- El evento, que se lleva a cabo en Barranquilla, reúne a empresarios, académicos, Fuerza Pública, organismos internacionales y gobierno para analizar y proponer estrategias sostenibles.
- El mandatario departamental destacó la inversión histórica en seguridad durante el Congreso Nacional 2025 a través de los ingresos de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Con el objetivo de analizar los retos que enfrenta Colombia en materia de seguridad y trazar estrategias de crecimiento empresarial sostenibles, se desarrolla en Barranquilla el Congreso Nacional de Seguridad 2025, organizado por la Asociación Colombiana de Seguridad (Asosec).
El evento, que se extenderá hasta el 19 de septiembre en el Hotel Country International, convoca a líderes empresariales, expertos en seguridad, representantes del sector público y proveedores de la industria.
Durante la instalación del Congreso, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó la importancia de articular esfuerzos para fortalecer la confianza ciudadana, garantizar la competitividad y enfrentar un contexto geopolítico cambiante.
“Lo que aquí se debate es decisivo no solo para nuestras comunidades, sino también para el crecimiento empresarial y la competitividad del país; es la forma de enfrentar un entorno de riesgos globales y de diseñar estrategias que garanticen seguridad, confianza y desarrollo sostenible”, afirmó el mandatario departamental. Verano subrayó la inversión de 1 billón de pesos en seguridad ciudadana bajo tres ejes estratégicos: infraestructura, movilidad, tecnología y comunicaciones.
Entre los avances, mencionó la implementación del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES), que incluye la instalación de más de 400 cámaras inteligentes en 18 municipios, con capacidad de reconocimiento facial, lectura de placas y analítica de datos en tiempo real.
Estos esfuerzos ya muestran resultados positivos como la reducción del homicidio por hurto en un 73 %, del hurto a vehículos en un 76 % y del abigeato en un 86 % en municipios fuera del área metropolitana. En la capital y su área conurbada, el hurto a comercio disminuyó en un 35 %.
El mandatario reconoció que persisten retos como la extorsión y el homicidio, delitos que impactan la confianza ciudadana y empresarial. Por ello, anunció la entrega de equipos de geolocalización y extracción de información para rastrear en tiempo real llamadas extorsivas y fortalecer investigaciones judiciales.
“Más allá de las cifras y de la tecnología, nuestra visión es que todo este esfuerzo se traduzca en confianza ciudadana, en entornos más seguros para que los empresarios inviertan”, apuntilló.
El mandatario departamental destacó el papel del sector empresarial como un actor clave en la construcción de soluciones. “Este Congreso, con el liderazgo de Asosec y las instituciones convocantes, es una oportunidad para generar alianzas público-privadas que multipliquen capacidades y construyan confianza”, expresó Verano.
El superintendente de Vigilancia, Larry Álvarez, también resaltó la importancia del encuentro como escenario de articulación entre Estado, gremios y sector privado: “Este congreso refleja una nueva postura de la Superintendencia frente al sector, con diálogo directo y construcción de soluciones conjuntas”, indicó.
La agenda académica del Congreso se centra en el tema “Contexto geopolítico, impacto y estrategias de crecimiento en el sector empresarial”, y plantea la necesidad de alianzas público-privadas, cooperación internacional e innovación tecnológica para anticipar riesgos y fortalecer la institucionalidad.
Con la presencia de actores clave de la seguridad en Colombia, Barranquilla se consolida como epicentro de un debate estratégico que busca garantizar un país más seguro, resiliente y competitivo.