El mandatario agradeció a los diputados por su acompañamiento, el estudio y aprobación de 57 ordenanzas presentadas por esta administración, que permiten seguir construyendo un ‘Atlántico para el Mundo’.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, clausuró el tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental y entregó ante los diputados un balance detallado de su gestión en la que destacó el trabajo conjunto con la Duma para la aprobación y ejecución de proyectos de alto impacto en infraestructura, turismo y desarrollo social, en cumplimiento del Plan de Desarrollo 2024–2027 ‘Atlántico para el Mundo’.
El mandatario departamental destacó la colaboración de todas las fuerzas políticas para poner en marcha las obras sociales y de infraestructura que seguirán transformando al departamento. “Quiero resaltar hoy el alto compromiso de todos ustedes con la visión del Atlántico. Sin importar diferencias ideológicas o partidistas, trabajamos unidos, con responsabilidad y pasión, para ofrecer a las familias atlanticenses un departamento donde puedan prosperar, vivir mejor y alcanzar sus sueños. Lo que hemos logrado juntos en estos meses es verdaderamente admirable. Ya tenemos obras en marcha que demuestran que la transformación del Atlántico es una realidad”, señaló.
En materia de vías y conectividad, indicó que las autorizaciones de la corporación ya se traducen en acciones concretas, especialmente en la ejecución del plan vial departamental, con el que se intervienen 150 km de vías.
“Tenemos en marcha obras clave en doble calzada como el corredor Cordialidad – Caracolí – Malambo, la Circunvalar – Juan Mina – Las Cayenas y la prolongación de la Calle Murillo – Sexta Entrada. También avanzamos en el mantenimiento de corredores estratégicos como Polonuevo – Baranoa; Sibarco – Chorrera – Juan de Acosta; Algodón – Yé de Guaimaral – El Vaivén – Piojó; y en las obras de protección del corredor Salao – Platanal, garantizando así la funcionalidad y sostenibilidad de la infraestructura existente”, afirmó Verano.
El gobernador agregó que se encuentra en proceso de contratación el corredor vial Sabanalarga – Manatí, una obra clave para impulsar la economía del sur del departamento; la vía de acceso al Corral de San Luis en el municipio de Tubará; la transversal calle 17 – Cordialidad en el municipio de Baranoa, y el Puente de acceso al municipio de Juan de Acosta.
En cuanto al turismo, Verano destacó un reciente logro histórico para el departamento: “Salinas del Rey, en Juan de Acosta, es la primera playa deportiva de América certificada con Bandera Azul. Este tipo de reconocimientos se debe a que desde mi primer mandato se viene invirtiendo en la infraestructura que mejora los servicios de salud, el agua potable, las vías de acceso a los balnearios y el ordenamiento de las playas”, aseveró.
El mandatario añadió que la Bandera Azul, la cual será izada en Salinas del Rey este 2 de diciembre, demuestra que el Atlántico está listo para competir con los destinos costeros más exigentes del mundo.
De igual manera señaló que el éxito del reciente Giro de Rigo denostró que el Atlántico está preparados para eventos deportivos de talla mundial como este que generó 64.000 millones de pesos en utilidades para el sector turístico y comercial.
MI CASA BACANA, AGUA Y PARQUES
El balance también incluyó importantes avances en los programas sociales, servicios públicos, plazas y parques. Uno de ellos es ‘Mi Casa Bacana’, con el cual se están ejecutando 10.000 mejoramientos de viviendas, se construirán 3.000 viviendas VIS y se entregarán en total 20.000 títulos de propiedad para consolidar al Atlántico como “tierra de propietarios”.
En materia de ampliación de cobertura de agua potable, hizo énfasis en que “avanzan a buen ritmo las obras del Acueducto General del Norte, que beneficiará no solo a Barranquilla y Puerto Colombia, sino a toda la zona turística del departamento; de igual forma, se ejecutan las obras de los acueductos rurales de Sabanalarga y de Malambo.También se acaban de adjudicar las licitaciones para los acueductos de Galapa y Villa Rosa, ordenanzas también aprobadas por ustedes. En cuanto a parques y plazas: se están construyendo más de 250.000 metros cuadrados de nuevos espacios para promover entornos seguros y de convivencia, como el Malecón Bicentenario de Suan, el megaproyecto de ferias en Sabanalarga y la plaza gastronómica arepa de huevo en Luruaco”.
EDUCACIÓN Y CULTURA
En el ámbito educativo y cultural, el Gobernador resaltó la adquisición de la casa de la poetisa Meira Delmar para convertirla en una escuela de arte, escritura y cultura, la “resurrección” de la sede histórica de Bellas Artes y la construcción de infraestructuras destinadas a la cultura en varios municipios.
“Avanzan proyectos en los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Suan y Campo de la Cruz, Luruaco, donde se construirán y adecuarán centros para la cultura y el arte que funcionarán como espacios de creación, formación, encuentro comunitario y preservación de nuestra identidad cultural”, dijo Verano.
Ante la situación de paro en la Universidad del Atlántico, el gobernador, en su calidad de presidente del Consejo Superior, hizo un llamado a la sensatez. “Este es un tiempo que nos exige madurez, diálogo y voluntad de entendimiento. Debemos ser capaces de enfrentar las dificultades escuchando todas las voces, sin excluir a nadie. Los invito a seguir apostándole al diálogo, a la participación y a la búsqueda de acuerdos que nos permitan fortalecer nuestra universidad”, expresó.
Asimismo, recordó que este año se iniciaron las obras para la construcción de un nuevo edificio de posgrados en la sede Centro de la Universidad del Atlántico, infraestructura que permitirá ampliar la oferta académica, fortalecer los procesos de investigación y elevar el nivel de formación profesional de estudiantes y docentes.
SEGURIDAD Y RAP CARIBE
El mandatario también resaltó las inversiones cercanas a los 200.000 millones de pesos, con las que se fortalece la capacidad operativa de los organismos de seguridad: tecnología, radios y equipos de comunicación de alta calidad; nuevos vehículos: motos, camionetas y CAI móviles; apoyo permanente a actividades operativas; construcción de infraestructura para organismos de seguridad y afines; y la entrega del Comando de Policía en Sabanalarga.
Verano agradeció una vez más la aprobación de la ordenanza que permitió avanzar ante el Congreso de la República en el proceso de conversión de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe en una entidad territorial, un paso histórico para la autonomía regional.
Finalmente, el mandatario agradeció a los diputados por la aprobación de 57 ordenanzas que incluyen la que garantiza un presupuesto de $2.4 billones para el Atlántico en 2026, un crecimiento del 9,62 % con respecto al presupuesto anterior.
“Este crecimiento proyectado no solo refleja estabilidad en las finanzas públicas, sino que garantiza la sostenibilidad fiscal necesaria para ejecutar los programas, proyectos y compromisos estratégicos contemplados para el desarrollo integral del departamento. Con todas estas ordenanzas aprobadas, queda demostrado que el trabajo por el departamento no se detiene. Con coequiperos como ustedes, seguiremos alcanzando metas en beneficio de todos los atlanticenses”, concluyó el gobernador Eduardo Verano.









