Seis barrios del municipio —Altos de la Metro, Villa Rosa, Antonio Nariño, Villa Estefany, Las Colonias y La Alianza— avanzan hacia la cobertura total de alcantarillado con recursos de la Gobernación del Atlántico.
La obra alcanza el 71 % de ejecución y contempla 18.000 metros de redes, 292 pozos de inspección y 3.484 conexiones domiciliarias. Los 18.000 metros (18 kilómetros) equivalen a la distancia en línea recta que hay desde el Colegio INEM de Soledad hasta el municipio de Sabanagrande.
Las comunidades destacan el impacto ambiental y social de esta intervención, que elimina vertimientos a los arroyos y mejora la calidad de vida.
Altos de la Metro, Villa Rosa, Antonio Nariño, Villa Estefany, Las Colonias y La Alianza son los seis barrios del municipio de Soledad donde avanza una intervención clave en redes de alcantarillado, liderada por la Gobernación del Atlántico. El objetivo es llevar saneamiento básico a comunidades que históricamente han construido sus viviendas en terrenos sin titular y, por lo tanto, sin acometidas de servicios públicos básicos instaladas.
Con este trabajo, la Administración de Eduardo Verano le pone orden al alcantarillado de Soledad en sectores cuyos habitantes realizaban conexiones artesanales.
La obra, que alcanza el 71 % de ejecución, contempla 18.000 metros de redes —es decir, 18 kilómetros que equivalen a la distancia que hay entre el Colegio INEM de Soledad hasta el municipio de Sabanagrande—, además de 292 pozos de inspección y 3.484 conexiones domiciliarias, lo que representa una inversión total de $23.045 millones.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, recorrió tres puntos geográficamente separados de este proyecto, donde las comunidades presentes destacaron los beneficios en salud, bienestar y calidad de vida que traerá esta intervención, debido a que elimina vertimientos a los arroyos aledaños y permitirá futuras pavimentaciones en sectores que hace treinta años eran zonas enmontadas. Estos terrenos, conocidos como el “legado Muvdi”, nunca antes habían contado con este tipo de obras.

RECORRIDO POR LA OBRA
Durante un recorrido por el barrio Altos de la Metro, el mandatario departamental resaltó el valor estructural del proyecto.
“Estas obras, sin ninguna duda, van a mejorar la calidad de vida porque antes tenían todas las aguas residuales en la calle. Ahora estarán recogidas y, además, podrán pavimentar las vías. Esto tiene un doble propósito: saneamiento y vías. Aquí estamos recuperando zonas que durante muchos años no tuvieron alcantarillado”, indicó Verano.
La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Ospina, resaltó el enfoque ambiental del proyecto y reiteró el motivo por el cual el Plan Departamental de Agua Potable es considerado el mejor del país, según un reporte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal).
“Aquí estamos poniendo el barrio en orden. Esta intervención elimina las conexiones empíricas que vertían aguas ya utilizadas en sus necesidades y quehaceres diarios a los arroyos. Es salud, es dignidad y es respuesta a la orden del gobernador de eliminar vertimientos contaminantes en Soledad. Estamos cumpliendo con esa tarea”, ratificó la secretaria.
El valor total del contrato asciende a $23.045 millones, de los cuales $19.888 millones corresponden a la obra y $3.157 millones a la interventoría.
En representación de la comunidad, Micaela García, lideresa del barrio Altos de la Metro, expresó su emoción al ver que se concreta un proceso de gestión insistente que ella inició y destacó la respuesta de la administración departamental ante este tipo de necesidades que ayudan a superar los índices de pobreza extrema.
“Todo se tapaba y era una pesadilla. Llevé cartas, hablé con la doctora Lady, toqué sus puertas y nos escucharon porque tenemos un gobernador con un corazón dispuesto para los más necesitados. Hoy estoy feliz porque Altos de la Metro fue priorizado. Este es un avance que no nos lo creemos”, aseguró emocionada.
La comunidad manifestó su entusiasmo porque, con la red de alcantarillado en marcha, el gobierno local podrá avanzar en la pavimentación de calles que antes no podían intervenirse por falta de infraestructura sanitaria.









