El gobernador articuló la gestión de la Subsecretaría de Vivienda con la Alcaldía Municipal y la Superintendencia de Notariado y Registro, haciendo posible la realización del sueño de muchos ciudadanos que llevaban años esperando la formalización de la escritura de sus hogares.
El equipo de ‘Mi Casa Bacana’ encabezó el acto oficial de inicio de la titulación de vivienda para 500 familias de Manatí, con una entrega inicial de 100 títulos. En total la administración departamental ha entregado 9.000 de los 30.000 títulos que tiene como meta en este cuatrienio, un hecho sin precedentes en la historia del departamento.
Un importante paso dio la Gobernación del Atlántico en su estrategia de convertir al departamento en territorio de propietarios con su programa institucional ‘Mi Casa Bacana’. Esta vez, las primeras 100 familias, de un total de 500, del municipio de Manatí, recibieron el título de propiedad de las viviendas que han habitado por décadas, algunas por más de 70 años.

El acto de entrega, liderado por el gobernador Eduardo Verano, se cumplió en el auditorio de Mahabana Casa Cultural dentro de un ambiente de fiesta con música folclórica y la presencia de la alcaldesa de Manatí, Yaneris Acuña; la subsecretaria de Vivienda, Rocío Jiménez, y funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro, en el marco del convenio interinstitucional para entregar 30.000 titulaciones a predios durante el cuatrienio. La estrategia ‘Mi Casa Bacana’ ha entregado, a la fecha, 9.000 títulos.
Entre los beneficiarios se encontraban Jaime Rafael Acuña Orta, del barrio El Sena, quien esperó 30 años por el documento; Juana Berdugo, del barrio El Carmen, con 74 años de espera; Bibiana Fontalvo, de La Piñuelita; y Genys Ávila Peñaloza, de Piñango. Todos expresaron agradecimientos a las administraciones departamental y municipal.
“Me siento muy feliz, porque no había podido obtener el título de propiedad de mi casa. Tengo vivienda hace 27 años. Hoy le doy gracias al señor gobernador, a la señora alcaldesa, por haber gestionado estos títulos aquí en el municipio. A las otras personas les puedo decir que creamos en la gestión de nuestro gobernador, que sí se puede”, manifestó Genys Ávila.

“Estoy muy alegre, muy agradecida con Dios primeramente, con la señora alcaldesa, Yaneris Acuña, y también con el gobernador porque este título es muy importante para mí; es el título de mi vivienda que he obtenido, gracias a Dios, con el esfuerzo de mi trabajo”, aseguró Bibiana Fontalvo, otra de las personas favorecidas con la titulación de viviendas en Manatí.
Durante la entrega, el gobernador Eduardo Verano hizo énfasis en lo que representa tener una propiedad legalizada mediante escritura, especialmente porque se convierte en prenda de garantía de un patrimonio conseguido con esfuerzo.
“Este título es más que un papel: es garantía para acceder a créditos, mejorar la vivienda y vivir con dignidad”, expresó Verano, quien recordó que ‘Mi Casa Bacana’, además de entregar 30.000 títulos, también adelanta el mejoramiento de 10.000 viviendas en el departamento al terminar su mandato en el 2027.
El mandatario departamental invitó a los beneficiarios a cuidar el documento que ahora representa seguridad jurídica y nuevas oportunidades. “Ya pueden salir con su carpeta roja bajo el brazo y caminando de manera hazañosa”, anotó.
Rocío Jiménez, subsecretaria de Vivienda de la Gobernación del Atlántico, destacó la importancia jurídica y social del acto cumplido en Manatí, porque es muestra del cumplimiento de compromisos por parte de la administración departamental de Eduardo Verano.

“Hoy dignificamos vidas en este municipio, le damos seguridad jurídica, porque más de 500 familias podrán decir: ‘Esta vivienda me pertenece’ y tendremos acceso a los mejoramientos de vivienda teniendo este título de propiedad”, resaltó Jiménez.
Yaneris Acuña, la alcaldesa de Manatí, calificó el evento como un hecho de mucha alegría para las familias beneficiadas.
“Hoy es un día histórico para el municipio: 500 familias son beneficiarias de este hermoso programa que los hace propietarios de sus viviendas. Durante muchos años estuvieron esperando este título y hoy es una realidad gracias al compromiso de Eduardo Verano con el municipio de Manatí”, precisó la mandataria municipal.
Acuña también se sumó a exaltar la trascendencia que representa ser propietario de la vivienda en la que se ha permanecido por muchos años.
“Cuando ya eres propietario, puedes acceder a todos los beneficios que te ofrece el Gobierno nacional, a los mejoramientos de vivienda y demás programas sociales que este nos comparte, lo que nos garantiza a nosotros como manatieros más oportunidades y garantías de progreso para toda una comunidad”, concluyó.








