En la segunda mesa sectorial, la Alcaldía y la Edum recibieron propuestas y destacaron el compromiso de un plan de ordenamiento territorial, para consolidar el desarrollo ordenado y sostenible del municipio.
La Alcaldía de Malambo y la Edum realizaron la segunda mesa sectorial de socialización del Plan de Ordenamiento Territorial – POT 2026-2039 con los gremios, para impulsar el desarrollo ordenado y sostenible del municipio.
La alcaldesa Yenis Orozco destacó que este proceso es fundamental para construir el futuro del municipio, resaltando que el nuevo POT permitirá consolidar proyectos estratégicos que beneficiarán a la comunidad, ordenando el territorio y generando mejores oportunidades.
“Estamos comprometidos con un plan que le apueste a la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y al crecimiento económico de Malambo”, afirmó la mandataria.
El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Malambo –Edum–, Efraín Bello, explicó que esta segunda mesa permitió recoger propuestas e insumos fundamentales para la actualización del POT y explicó que estos aportes servirán para orientar la expansión comercial e industrial del municipio y generar un crecimiento sostenible.
“Desde la Edum seguimos trabajando para crear mejores espacios para nuestra comunidad. El plan de Desarrollo de nuestra alcaldesa Yenis Orozco ha sido un aliado importante para que este plan de ordenamiento territorial se pueda llevar a cabo de aquí al 2039”, aseguró Bello.
Desde el sector empresarial, Alfredo Caballero, gerente del Parque Industrial de Malambo- Pimsa, manifestó que el nuevo POT abre el camino para un municipio más competitivo y sostenible, y reafirmó su respaldo total para consolidar a Malambo como un ‘hub logístico’ (centro de almacenamiento y distribución) de la industria y generar nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes.
“Un municipio con un plan de ordenamiento aprobado y concertado, que busque inclusión social, participación comunitaria y sostenibilidad ambiental, es el plan que apoyamos como empresarios. Debemos dejar atrás una concepción urbana fragmentada y avanzar hacia una visión metropolitana moderna y organizada”, puntualizó Caballero.
Por su parte, Diana Castillo, directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), celebró el compromiso de la administración municipal con este proceso, y reiteró que apoyará y acompañará cada una de las actividades que se adelanten para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, considerándolo clave para el futuro de Malambo.
“Un territorio no puede crecer sin organización. Este tipo de herramientas garantizan prosperidad colectiva y crecimiento sostenible. El POT permitirá catalogar áreas urbanas y rurales, organizar el territorio y abrir nuevas oportunidades para los industriales y la comunidad”, expresó Castillo.