Previendo esta situación, el gremio feminista plantea crear un comité de seguridad para generar políticas públicas que protejan a la mujer.
Así se conoció este miércoles como las veedurías de mujeres pidieron al distrito y a la gobernadora del Atlántico implementar lo más pronto un consejo de seguridad, esto previendo el incremento de maltrato de género en la temporada decembrina que comenzó a parte de este día y consideran necesario “articular acciones que contribuyan avanzar en este difícil momento”.
Buscando prevenir se disparen los casos de maltrato de genero, urgente implementar este consejo de seguridad en este mes de diciembre, si se tiene en cuenta que en lo que va del año 35 mujeres han sido asesinadas en el atlántico, 15 de ellas en casos de presuntos casos de feminicidios .
Esto se ha acelerado por la alerta de que en lo que va de la semana, tres mujeres han sido víctimas de ataques de sus parejas con armas blancas, en las que la atención médica oportuna ha sido clave para salvarles la vida.
Emma Doris López, veedora por la equidad de género, aseguró que las comisarías de familia están devolviendo las denuncias, lo que está entorpeciendo la ruta de atención.
“Estamos demandando un consejo de seguridad y directamente estamos pidiendo que se convoque este consejo porque diciembre es una fecha donde estos números se disparan”, indicó la lideresa.
Por la situación, aún no han recibido respuesta de las autoridades distritales y departamentales, pese a las mesas de trabajo desarrolladas el pasado 25 de noviembre en el marco del Día de la No Violencia Contra la Mujer.
“Ayer atendí a tres padres de familia que habían caminado varias comisarías de familia con una denuncia que iba por tercera vez. Son casos reiterativos de denuncia y han tenido que recorrer largas distancias para al final no recibir una atención idónea”, manifestó López.