Con un total rechazo, las víctimas se manifestaron con relación al documento presentado ante la JEP, donde se excluyó el nombre del exrector de Uniatlántico Ubaldo Meza, quien fue señalado como presunto determinador de crímenes.
Así los manifestaron las víctimas de la llamada “toma a sangre y fuego” de las universidades del Caribe, perpetrada por grupos paramilitares a finales de los 90 y comienzos del 2000, han solicitado a la CUT – Central Unitaria de reconsiderar el informe que presentaado la tarde de este viernes ante la Justicia Especial para la Paz – JEP, en relación al genocidio del movimiento sindical, pues sienten que en este documento ha habido “una falta a la verdad”.
Con total inconformidad, las víctimas rechazan rotundamente que en dicho informe se haya retirado el nombre del exrector de la Universidad del Atlántico, Ubaldo Meza, toda vez que sucede igual que cuando lo hicieron con la exclusión del exrector de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo, quienes tienen en común haber sido señalados por los paramilitares como presuntos determinadores de las desapariciones, torturas y asesinatos de miembros de dichas instituciones.
Por su parte,. el directivo sindical Armando Restrepo, quien fue blanco de amenazas y atentados en su época de estudiante por denunciar actos de corrupción e intromisión del paramilitarismo en las universidades, afirma que este informe está dejando a las víctimas como mentirosas, pues no está validando su testimonio.
“En estos casos, cuando se desconocen a los determinadores, se desconocen también a las víctimas. Los que hemos sido víctimas y testigo de los hechos criminales que se presentaron en las universidades del Caribe no podemos callarnos ante esta infamia“, manifestó Restrepo.
El colectivo de abogados José Alvear Restrepo, que defiende los derechos de las víctimas, insistió en que excluir al exrector Meza del informe de la CUT constituye una falta a la verdad sobre las pruebas recaudadas en las investigaciones, como la declaración entregada por el exparamilitar Carlos Arturo Romero Cuartas, alias ‘Montería’.
‘Montería’ reconoció la relación que hubo entre las directivas de las universidades del Caribe y paramilitares, al punto que señaló que “el exrector Ubaldo Enrique Meza suministró el nombre de algunas víctimas”.