Un balance positivo de las acciones ejecutadas durante el año 2025 para el fortalecimiento de la infraestructura educativa de la Universidad del Atlántico, destacando la apertura oficial de la Sede Bellas Artes y el inicio de las obras en la sede Centro, entregó el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, proyectos estratégicos que benefician a cientos de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Uno de los hechos más significativos del año fue la apertura de la sede Bellas Artes, tras culminar el proceso de restauración integral de la Escuela de Bellas Artes y el Museo Arqueológico. Con esta entrega, la Gobernación del Atlántico puso nuevamente al servicio de la comunidad universitaria y de la ciudadanía un complejo patrimonial de alto valor histórico, cultural y académico, que fortalece la formación en artes y la proyección cultural del departamento.
“Las obras desarrolladas en Bellas Artes incluyeron el reforzamiento estructural de los edificios, la recuperación de cubiertas patrimoniales, la adecuación funcional de aulas, teatros y salones especializados, así como mejoras en accesibilidad universal y la intervención del espacio urbano circundante. Cada bloque fue restaurado con criterios técnicos y artísticos que garantizan condiciones óptimas para los programas de música, artes plásticas, danza y artes escénicas”, detalló Óscar Pantoja, secretario de la Junta de la Ciudadela Universitaria.
Este proyecto contó con una inversión final de $40.972 millones, financiados principalmente por la Gobernación del Atlántico a través de los recursos de la estampilla Prociudadela, con aportes de la Universidad del Atlántico y el Ministerio de Educación Nacional.

De manera paralela, y en cumplimiento del Plan Plurianual de Inversiones, durante 2025 se dio inicio a la ejecución del Plan Integral de Infraestructura de la Universidad del Atlántico, concebido como una hoja de ruta para la transformación física y funcional de la institución, con el objetivo de ampliar oportunidades académicas, mejorar la calidad educativa y fortalecer su proyección regional.
Uno de los hitos de este plan fue el inicio de la construcción del Edificio de Posgrados y Cursos Libres en la sede Centro, “se trata de un complejo académico moderno y sostenible que contempla dos nuevas edificaciones con más de 14.400 metros cuadrados de área construida, destinadas a actividades académicas, administrativas, de bienestar y soporte tecnológico, con una inversión de $60.857 millones”, explicó el gobernador Verano.
Asimismo, se avanzó en el proyecto de modernización de los edificios Santo Domingo y Administrativo de la sede Centro, una intervención que permitirá ampliar y adecuar cerca de 25.000 metros cuadrados para programas de posgrado, investigación y extensión, mejorando las condiciones de aulas, biblioteca, data center, áreas administrativas, zonas de permanencia estudiantil y sistemas de circulación interna.
En total, las acciones contempladas dentro del Plan Integral de Infraestructura representan una inversión de $148.306 millones, financiada con recursos de la estampilla Prociudadela de la Gobernación del Atlántico y del Sistema General de Regalías (SGR).









