• En la tarde de este viernes, 13 de febrero, se cumplió la 27 versión del Carnaval Educativo del Atlántico, iniciativa impulsada por la administración departamental.
*• Al menos 8.000 personas aplaudieron a los participantes en el desfile que ratifica el trabajo del sector educativo de preservar el patrimonio cultural del departamento.
Una verdadera tarde llena de contagiosa alegría vivieron los asistentes a la versión 27 del Carnaval Educativo del Atlántico, evento que cerró una semana dedicada a afianzar el patrimonio cultural y folclórico del departamento desde sus centros educativos.
En el escenario dispuesto sobre la carrera 27 del barrio Santander, entre la sede principal de la Institución Educativa de Sabanalarga, Codesa, y la Plaza Principal del municipio, los protagonistas del espectáculo, que mezcló danzas y disfraces e ingeniosas carrozas, y liderados por los emblemáticos ‘Diablos Arlequines’, la comparsa ‘Policía al son de la tradición’ y Liliana Altamar de la Cruz, la reina central del Carnaval Educativo, entusiasmaron a más 8.000 mil almas que no pararon de aplaudirlos.
De la entusiasta muchedumbre hicieron parte el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el ministro de Educación Nacional, José Daniel Rojas; la secretaria de Educación departamental, Maribel Castro; rectores de instituciones educativas de departamento público en general.
El gobernador, Verano de la Rosa, mostró su complacencia por el comportamiento del público y la calidad del desfile.

“Mucha disciplina, mucha armonía. Estuvimos con el ministro y estaba muy contento de ver un desfile que, realmente, se distingue por su calidad artística, pero también todo el sector educativo unido, dando una demostración de cultura y civismo y seguramente él estará, cada vez, más cercano a nosotros”, anotó el mandatario.
También se refirió a la estrategia de divulgar los valores mediante expresiones artísticas, y en este caso aprovechando la época de carnaval.
“Los valores son la base de la participación de cada uno de los colegios, no solamente la parte artística. Cada uno defendió un valor y eso nos parece muy importante en nuestros procesos de educación”, puntualizó.
El ministro de Educación Nacional, José Daniel Rojas Medellín, invitado a presenciar el desfile consideró que es un verdadero ejemplo de lo que representa la convivencia, construida a partir de otros valores básicos del sistema educativo y qué son funcionales para la sociedad.
“La convivencia en el colegio es uno de los valores más importantes para la constitución de comunidad y sociedad. Se aprende, principalmente, en el colegio, desde una temprana edad. El ser humano aprende a convivir con distintos compañeros que tienen diversos orígenes, tanto étnicos como sociales. El valor de la convivencia es hermoso y el hecho de que un carnaval se exprese en torno a este también lo es”, afirmó el ministro Rojas.
Maribel Castro, la secretaria de Educación del departamento, se sumó a la exaltación del Ministro de Educación relacionada con la demostración de convivencia de parte de 2.955 bailarines y 45 comparsas representantes de 63 centros de interés que maneja el departamento.
“No solo se celebra un carnaval, sino la manifestación de la tradición y la cultura integradas con la educación. Los maestros de arte y de sociales se integran para mostrar la riqueza de la tradición del Atlántico. El Carnaval Educativo destaca valores como la convivencia, la integración y el sano esparcimiento”, sostuvo la funcionaria.
Castro explicó que la escogencia de los valores a exaltar fue mediante un sondeo en la comunidad educativa del departamento y ganaron los relacionados con la convivencia como el respeto, la responsabilidad, la empatía, la solidaridad, el compromiso. “Yo creo que todos los colegios la rompieron”, aseguró.
ESPACIO CONSOLIDADO
El Carnaval Educativo del Atlántico llegó este año a su versión número 27 bajo el lema ‘En carnaval la educación sale a las calles, al ritmo de la convivencia’.
Respaldado por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación departamental, este desfile se consolida como un espacio donde la cultura y la pedagogía se encuentran para fortalecer la identidad regional y proyectar valores ciudadanos en un escenario festivo y participativo.
La magnitud del evento reafirma la diversidad cultural del Atlántico, teniendo en cuenta la participación activa de las instituciones educativas, con comparsas integradas por padres de familia, docentes, estudiantes, madres cabeza de hogar, personal administrativo.
En el recorrido, la presencia de pedagogía quedó demostrada gracias a la ubicación de diferentes estaciones identificadas por colores, que representaron los valores de cada institución, pilares del patrimonio folclórico y cultural departamental.
En conclusión, el Carnaval Educativo, cumplido en Sabanalarga, ratificó su esencia de escenario de aprendizaje colectivo, donde la educación trasciende los muros escolares y se convierte en motor de cohesión social.
Asimismo, la iniciativa demostró, una vez más, que la fiesta popular puede ser también un espacio de formación ciudadana y de fortalecimiento de la cultura de paz.









