En 2026 se prioriza la detección temprana y la entrega de kits de prevención para evitar discapacidades físicas.
El tratamiento es efectivo, gratuito y permite la plena inclusión social.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra o enfermedad de Hansen, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, reafirma su compromiso con la eliminación de esta patología y la inclusión social de quienes la han padecido.
Con la estrategia “Atlántico se Cuida”, la Gobernación del Atlántico lidera el Programa de Salud Pública de Lucha contra la Lepra, que brinda acompañamiento permanente a 320 personas vinculadas y está enfocado en la prevención de la discapacidad y la garantía de derechos.
Este modelo institucional, que opera de manera continua en los 22 municipios del departamento, prioriza el diagnóstico oportuno y la prevención de la discapacidad a través de un equipo multidisciplinario que realiza seguimiento domiciliario y garantiza el tratamiento gratuito para los 8 casos activos reportados actualmente y el control médico del restante de pacientes y evitar recaídas en su salud.
Más allá de las jornadas de sensibilización, la administración departamental mantiene un compromiso firme con la recuperación integral y la eliminación de barreras sociales, al asegurar que cada paciente reciba el apoyo clínico y humano necesario para superar la enfermedad de Hansen sin el peso del estigma.

ATENCIÓN INTEGRAL
Actualmente, el departamento cuenta con una situación epidemiológica controlada. En el Atlántico hay ocho casos activos bajo tratamiento médico. El programa de Lucha contra la Lepra dispone de un equipo multidisciplinario conformado por una dermatóloga, fisioterapeuta, psicóloga, trabajadora social, enfermero y personal técnico, quienes realizan visitas domiciliarias y seguimiento constante para asegurar la adherencia al tratamiento y el bienestar físico y mental de los pacientes.
La subsecretaria de Salud Pública del Atlántico, Olinda Oñoro Jiménez, destacó la importancia del trabajo articulado y sostuvo que los especialistas trabajan incansablemente por identificar aquellos casos sospechosos para realizar diagnósticos y tratamientos oportunos que disminuyan el riesgo de discapacidad.
“Venimos trabajando con las secretarías municipales, EPS e IPS para concientizar al talento humano sobre esta patología y su tratamiento”, precisó.
VENCIENDO EL ESTIGMA: TESTIMONIOS DE VIDA
El lema de 2026, “la lepra es curable, el verdadero desafío es el estigma”, cobra vida en las historias de superación de los atlanticenses. Carmen Cecilia Posada Ricardo, oriunda de Galapa y reina intermunicipal del adulto mayor 2024, compartió su mensaje de fortaleza, alegría y positivismo.
“No nos debemos sentir mal porque nos dio esa enfermedad. Tenemos que tener fuerza de voluntad y seguir adelante. Me siento orgullosa de pertenecer al programa de lepra”, expresó con una gran sonrisa.
Giovanni Antonio Brochero, paciente de Campo de la Cruz que ya ha completado su tratamiento, resaltó la efectividad del acompañamiento. “Realmente nos sentimos satisfechos por el seguimiento apropiado y la pedagogía que nos han dado.
“Actualmente estoy curado, pero seguimos con un estricto seguimiento de la Secretaría de Salud del Atlántico con estudios para prevenir recaídas”, resaltó Brochero.
PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD
Como parte de las acciones institucionales, se llevó a cabo un taller de prevención de discapacidad dirigido a pacientes de los 22 municipios del departamento. Durante la jornada, se entregaron kits que incluyen elementos de cuidado personal como bloqueador solar, sombrillas e insumos de alimentación, orientados a mitigar riesgos asociados a la enfermedad.
Teresita Mastrodoménico Medina, coordinadora del programa departamental de Lepra, enfatizó que la supervisión es continua. “Contamos con un equipo que va a los domicilios de los pacientes a mirar las condiciones en que viven y si presentan nuevas lesiones. Lo que buscamos es garantizar que no lleguen a tener una discapacidad”, apuntó.
LLAMADO A LA SOCIEDAD
La Secretaría de Salud recuerda que el tratamiento para la enfermedad de Hansen es gratuito y que el diagnóstico temprano es fundamental para cortar la cadena de transmisión.
Asimismo, la Gobernación del Atlántico invita a cada persona a consultar al servicio de salud frente a la presencia de manchas en la piel que no sean congénitas, que no den rasquiña o no duelan y que no hayan respondido a tratamientos previos.
Además informar, respetar y acompañar es la mejor forma de construir un Atlántico libre de discriminación.









