La Alcaldía de Malambo mediante decreto 177 de 2025 determinó que, a partir de las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde del domingo 19 de octubre queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes, y porte de armas de fuego y traumáticas, con motivo de las elecciones de Consejo Municipal de Juventud.
Esta medida que se adoptará conformidad con las disposiciones emanadas del Gobierno Nacional y la Registraduría Nacional del Estado Civil, también regirá con el mismo horario el próximo 26 de octubre, fecha en la que se realizará la Consulta Interpartidista.
La alcaldesa Yenis Orozco manifestó que la norma regirá en los dos días antes mencionados con el propósito de garantizar la seguridad, el orden público y la convivencia ciudadana.
El decreto, establece que se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos o abiertos al público, tiendas, bares, discotecas, estaderos, restaurantes, supermercados, depósitos, entre otros establecimientos comerciales.
Asimismo, se restringe el porte de armas de fuego y traumáticas de particulares. Se exceptúan de esta medida el personal activo de la fuerza pública, seguridad del estado, funcionarios públicos con permisos para porte y seguridad privada.
La Secretaría de Gobierno Municipal, en coordinación con la Policía Nacional y demás autoridades competentes, adoptará las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de este decreto realizando los operativos de control y vigilancia permanente.