En un trabajo articulado entre la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Malambo, se realizó con éxito la Gran Jornada de Bienestar Animal en el Parque de la Cultura Fabio Miranda, beneficiando a 620 perros y gatos con servicios gratuitos de salud, protección y orientación a sus dueños.
La jornada contó con la participación de la comunidad, animalistas, organismos de apoyo y juntas de acción comunal, destacándose como una de las actividades más importantes para promover la tenencia responsable y el cuidado de la fauna doméstica y silvestre en el municipio.
El líder de protección y bienestar animal del departamento del Atlántico, Manuel Pacheco Palencia, explicó que la jornada incluyó atención veterinaria gratuita, desparasitación, aplicación de vacunas antirrábicas y entrega de pastillas antipulgas para el control de ácaros en la piel.
“Fue una jornada masiva, de gran importancia para este municipio, que tuvo mucha acogida. Además, capacitamos y orientamos sobre la Ley Ángel, que castiga el maltrato animal y que estamos promoviendo y socializando esta vez desde el municipio de Malambo”, señaló.
Por su parte, el profesional ambiental John Noreña destacó la acogida que tuvo la actividad y se mostró complacido por la respuesta de la comunidad.
“Además de atender un gran número de animales, entregamos alimentación tanto para caninos como para felinos. Queremos que los malamberos cada vez tengan una relación de amor y empatía con sus animales, no solo con perros o gatos, sino también con nuestra fauna silvestre, como icoteas e iguanas”, indicó.
El médico veterinario de la Secretaría de Salud Municipal, John Jiménez Bolaño, resaltó la importancia de la vacunación contra la rabia en perros y gatos, cuyo principal objetivo es garantizar el bienestar de las mascotas.
“Esta campaña nos permite controlar que toda la población animal del municipio se encuentre vacunada. Por eso vamos a extender la jornada a algunos parques y veredas, para alcanzar nuestra meta de vacunar entre 12.000 y 14.000 mascotas”, afirmó.
Durante la actividad, también se escucharon voces de agradecimiento por parte de la comunidad. Wendy Avendaño González, residente en el barrio La Esperanza, manifestó su satisfacción por la atención recibida.
“Vacunaron a mis tres perritos, les dieron pastillas para evitar las garrapatas, purgantes y hasta concentrado. Califico esta jornada con 100, por la buena atención que nos dieron a mí y a mis peluditos. A la alcaldesa y al gobernador les doy muchas gracias por esta gran campaña. Que Dios me los bendiga”.