Médicos, enfermeros y personal asistencial de la red hospitalaria del Atlántico iniciaron un cese de actividades en la antesala de la Navidad, en protesta por la falta de pago de salarios y honorarios, pese a la intervención realizada por el Gobierno nacional hace tres meses.
Con carteles en los que se leen mensajes como “Inicia la hora cero, solo atención a urgencias” y “La salud no se sostiene con promesas, se sostiene con salarios”, los trabajadores comenzaron la jornada de protesta en la noche de este lunes 22 de diciembre, inicialmente en el hospital de Sabanalarga.
De acuerdo con los manifestantes, existen retrasos de hasta cuatro meses en los pagos, situación que afecta tanto a trabajadores de planta como a contratistas por prestación de servicios. Señalan que, hasta el momento, no hay una fecha clara para los desembolsos pendientes.
Según información conocida por Blu Radio, el cese de actividades se extendería a otras sedes de la red hospitalaria del departamento a partir del 24 de diciembre, manteniendo únicamente la atención de urgencias.
En un comunicado difundido por redes sociales, un grupo de enfermeras y auxiliares del Hospital ESE Universitario del Atlántico informó que la protesta es de carácter pacífico y busca llamar la atención sobre una situación que, aseguran, afecta su dignidad, su sustento económico y la continuidad de los servicios de salud.
“El incumplimiento en el pago de nuestros honorarios es recurrente y este año ha estado marcado por constantes demoras. Exigimos que se nos cancele lo adeudado antes del 24 de diciembre”, señalaron las trabajadoras.
Hasta el momento, la administración hospitalaria y las autoridades departamentales no han emitido un pronunciamiento oficial frente a la protesta.









