Este martes, el cabildo indígena señaló que Ana Monsalve sí estuvo vinculada al listado censal pero solo como “hermana agregada” hasta el año 2013
El Cabildo Mokaná en Malambo aclaró que la electa Congresista, Ana Rogelia Monsalve Álvarez, no tiene certificado como miembro de esa comunidad.
Todo esto se dio a conocer a través de un comunicado de prensa del cabildo indígena ante un documento de la Dirección de Asuntos Indígenas y Minorías del Ministerio del Interior con fecha del 2013 que recorrió las redes sociales en donde supuestamente se certificaba a la cuestionada congresista como miembro de esa comunidad.
El cabildo insiste en que Monsalve estuvo vinculada al listado censal pero como “hermana agregada”, toda vez que estuvo casada con Yeison Trujillo Camargo, quien sí es nativo Mokaná. Sin embargo, en el 2018 fue desvinculada como tal luego de terminar la relación marital.
Roquelina Blanco, líder y Consejera del Comité de Orden y Control Social de la etnia Mokaná en Malambo, sostuvo que “al momento que ellos se divorcian automáticamente ella sale de la base censada. Las autoridades Mokaná automáticamente se notifica”.
La comunidad Mokaná aclaró que las leyes de su territorio se basa en que todo occidental que se case con un miembro del cabildo entra a la organización como un hermano agregado el cual tiene voz, pero no tiene voto y no tiene representación alguna.