El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, planteó que la Región Caribe avanza hacia su consolidación como una nueva entidad territorial, con el objetivo de lograr una mayor autonomía política, administrativa y fiscal.
Durante una entrevista con La FM, Verano explicó que el proyecto busca tramitar en el Congreso de la República una ley que permita transformar a la región en una figura territorial con capacidad de gestión propia.
“Nos encantaría un país federal, pero una primera etapa podría ser un Estado autonómico como el de España”, afirmó el mandatario.
Referendo regional en 2026
El gobernador indicó que la iniciativa contempla la realización de un referendo regional, que podría llevarse a cabo el 8 de marzo del próximo año, si el Gobierno Nacional presenta el proyecto de ley antes de finalizar 2025.
“Ojalá este proyecto sea tramitado en octubre o noviembre para que podamos tener un referéndum el 8 de marzo”, precisó.
Verano explicó que la Región Caribe como entidad territorial permitiría elegir un gobernador regional por voto popular, crear una institucionalidad sólida y gestionar directamente parte de los recursos públicos.
“El 85% del dinero se queda en el Gobierno central”
El mandatario insistió en que la descentralización fiscal es fundamental para alcanzar la autonomía regional.
“En este momento, el 85% de los recursos se quedan en el Gobierno central. Los gobernadores tenemos que estar de ministerio en ministerio para conquistar un poco de recursos”, señaló.
Entre sus propuestas, Verano planteó que una parte del IVA y del Sistema General de Participaciones (SGP) se redistribuya directamente hacia las regiones.
“Si cuatro, cinco o seis puntos del IVA se quedaran en las regiones, ya no habría que hacer todo este trámite eterno en Bogotá”, sostuvo.
Modelo autonómico y gobernanza regional
Inspirado en el modelo español, el gobernador del Atlántico señaló que la regionalización permitiría superar el centralismo que ha limitado el desarrollo territorial del país.
“Sin Presidencia, Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda es imposible sacar cualquier proyecto importante”, advirtió.
Sobre la elección del primer gobernador regional, Verano explicó que en una primera etapa la designación sería temporal y acordada por los mandatarios departamentales, por un periodo de dos años, antes de convocar a elecciones populares.
Finalmente, subrayó que el éxito del proceso dependerá de equilibrar la estructura institucional y los recursos financieros:
“Son dos temas que tienen que ir unidos: desarrollo institucional y recursos. Esa es la batalla que estamos dando”, concluyó Verano.