El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que una onda tropical ubicada en el Atlántico tropical oriental, a varios cientos de millas al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde, presenta un 80 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días.
Según el organismo, las lluvias y tormentas eléctricas asociadas al fenómeno muestran una mejor organización y podrían dar paso a la formación de una depresión tropical hacia finales de esta semana o el fin de semana, mientras el sistema avanza lentamente hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 5 a 10 millas por hora.
El NHC prevé que el movimiento del sistema se acelere posteriormente hacia el oeste o el oeste-noroeste, con posibilidades de llegar a las aguas al este de las Antillas Menores a mediados de la próxima semana.
Por ahora, este sistema no representa riesgo para el Caribe colombiano. No obstante, otra onda tropical que se desplaza detrás podría interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical, favoreciendo lluvias durante el fin de semana en ciudades como Barranquilla y Santa Marta.