La Gobernación del Atlántico y actores del territorio instalaron el Comité Interinstitucional para la formulación de este documento de construcción colectiva que se convierte en la hoja de ruta para organizar el territorio entre los años 2025-2050.
En el evento, también se presentó el Laboratorio de Innovación Territorial Atlántico (LITA) que, de acuerdo con la secretaria de Planeación, Cecilia Arango, será una plataforma innovadora donde se almacenará, procesará y construirá la información que alimentará el documento del POD.
El Atlántico proyecta su futuro hacia el 2050 con la instalación del Comité de Coordinación Interinstitucional para la formulación del Plan de Ordenamiento Departamental (POD), en un evento liderado por la Gobernación que contó con la participación de actores territoriales, como diputados, alcaldes municipales, consejos comunitarios, comunidades étnicas, representantes de gremios, sector académico, curadurías, autoridades, entidades de orden nacional, entre otros.
Durante el encuentro, presidido por el gobernador Eduardo Verano y la secretaria de Planeación departamental, Cecilia Arango, los participantes firmaron, de forma simbólica, un acuerdo de voluntades con el que se comprometen a formar parte del proceso de actualización del instrumento de planificación territorial del departamento que orientará el desarrollo del Atlántico en los próximos 25 años.

Para el mandatario departamental, esta instancia será un espacio clave para construir de forma articulada con los diferentes sectores el futuro del departamento. “Con hechos y planeación responsable, avanzamos en la transformación del Atlántico. Hoy iniciamos formalmente un proceso de planificación ordenado y articulado con los diferentes estamentos que nos acompañan y que representan todas las partes de la sociedad. Entre todos podemos continuar la transformación a largo plazo, con una visión estratégica, multisectorial y conjunta”, destacó Verano.
La secretaria de Planeación celebró el compromiso expresado por los actores de los distintos sectores sociales que asistieron a la convocatoria, con el propósito de construir una visión a 2050 que marque el derrotero para crear un territorio consolidado como un Atlántico para el mundo.
“El Plan de Ordenamiento Territorial constituye el instrumento para proyectar ese futuro común. Tras más de 25 años de transformaciones significativas en el departamento, este proceso nos permite consolidar los avances alcanzados y orientar de manera estratégica las decisiones que definirán el próximo ciclo de desarrollo territorial, y de esta forma atender todas las vulnerabilidades, así como todas las necesidades de crecimiento y de desarrollo que se requieren”, agregó la funcionaria.
Arango agradeció a quienes se unieron al proceso y se comprometieron a participar de forma activa en las mesas temáticas de trabajo que se realizarán durante el primer semestre de este año en los municipios del departamento.
En el evento, también se presentó el Laboratorio de Innovación Territorial Atlántico (LITA) que, de acuerdo con la secretaria de Planeación, será una plataforma innovadora donde se almacenará, procesará y construirá la información que alimentará el documento del POD, con ocho ejes temáticos priorizados. Con este Laboratorio de Innovación, se busca facilitar la participación ciudadana, mediante un modelo de planificación y gestión territorial con enfoques técnicos y participativos, que integra instrumentos normativos y experimentales, a escala local, regional y nacional, y combina gobernanza pública, innovación social y
soluciones basadas en evidencia para responder a la complejidad del territorio atlanticense.
El director de proyecto de la Red Universitaria (Redu), Esteban Paéz, explicó que, con la instalación del Comité Interinstitucional, dio inicio al proceso de formulación del POD 2025-2050, para trabajar en una visión colectiva, basada en los retos reales del Atlántico a largo plazo, bajo principios de transparencia, corresponsabilidad y participación amplia.
“Con este comité vamos a integrar todos los sectores de la comunidad atlanticense, de todas las entidades públicas y privadas, de las instancias nacionales con presencia en el Atlántico, regionales como RAP Caribe, las entidades metropolitanas, municipales, corporaciones públicas, de 10 sectores que quedaron definidos en el proceso, con el fin de articular toda esa información que producen y que ya tienen las diferentes entidades y que confluyan en un solo propósito que es establecer el rumbo del departamento del Atlántico para los próximos 25 años”, señaló Paéz.
Agregó que, a la fecha, en Colombia hay 10 POD legalmente actualizados y el del Atlántico, luego de que sea aprobado en la Asamblea Departamental mediante ordenanza, se convertirá en el número 11 del país.
Dentro de las funciones del Comité de Coordinación Interinstitucional se destaca: coordinar los aspectos técnicos y estratégicos del proceso, definir su cronograma y plan de trabajo; articular entidades nacionales, departamentales y municipales; realizar seguimiento al avance del proceso, promover el flujo de información, integrar los aportes del sector académico, gremial y social; y alinear el proceso con los lineamientos de la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial y el Consejo Departamental de Planeación.









