Las obras avanzan tras daños ocasionados por la socavación generada por el arroyo del mismo nombre, cuyo cauce fue alterado por la sedimentación.
El Gobernador Eduardo Verano hizo un llamado a la ciudadanía a la paciencia por estos trabajos que comenzaron hace unas semanas cuando el 10 de mayo hubo esta afectación.
“Al menos 15 días para habilitar un carril”
Las obras tienen que ver con la construcción de una pantalla de columnas de suelo-cemento a lo largo de la aleta sur del puente, que se extiende por debajo del muro del puente para proteger la zona. También se colocarán geobloques en la parte anterior al muro, elementos de baja densidad que no ejercen presión lateral y evitan deformaciones en el suelo inestable.
“Isa, que es la dueña de esta concesión y que ha traído, ha contratado a un agente muy importante para que nos dé las explicaciones de rigor. Creo que la solución demora por lo menos 15 días para un carril y por lo menos hasta mediados de julio para los dos carriles. Le pedimos a la gente paciencia que se está trabajando con toda la intensidad necesaria para poder dar una solución”, dijo el gobernador Verano..
Por su parte, Azael Charris, secretario de infraestructura del Atlántico, confirmó que la socavación, que comprometió la rampa de avance al puente y generó la falla en la estructura del pavimento, fue causada por el cauce del arroyo Juan de Acosta, cuyas corrientes se han desviado debido a la sedimentación.
“Se encontró que el causante de la falla del aproche es el arroyo, que ha cambiado su cause, entrando al mismo puente, lo ha cambiado porque hay una cantidad de sedimentación debajo del arroyo, desvió el curso, entró por la parte de atrás de la aleta y se produjo la socavación que generó la falla directamente de la estructura de pavimento”, dijo Charris.
A su vez, el funcionario también agregó que “se ha hablado y se tienen ya los tiempos más o menos previstos para hacer y terminar los trabajos (…) estamos hablando de la primera semana de junio, se dará al servicio el primer carril y aproximadamente como a mediados de julio se terminarán las obras definitivas para dejar totalmente estable y en buenas condiciones y con buena capacidad tanto vial como de seguridad vial el puente de Juan de Acosta”.