-A la cabildante le preocupa que esta obra en que se invirtieron más de 21 mil millones siga sin funcionar y los cuerpos de agua del municipio continúen contaminados.
-Solicitó al presidente del Concejo Municipal citar a los secretarios de Infraestructura, Planeación, Jurídica y al coordinador del Medio Ambiente.
Malambo, agosto 10 de 2021. El próximo mes de septiembre se cumple un año de que el alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve, recibiera la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de manos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y a la fecha esta importante obra no ha entrado a funcionar.
“Queremos saber por qué el alcalde de Malambo le ha dado la espalda al funcionamiento de la PTAR. Ya se viene la ola invernal y nuestro municipio no cuenta con un sistema pluvial de alcantarillado. Sin embargo, ahí está la obra: más de 21 mil millones de pesos invertidos y aún no inicia. ¡Preocupante!”.
Así se expresó la concejal de Malambo del partido Cambio Radical, Milena Rodríguez Charris, en su intervención de este martes en desarrollo del tercer periodo de sesiones ordinarias de esta corporación edilicia.
Para Rodríguez Charris resulta inaudito que la Alcaldía Municipal esté permitiendo que se deteriore la planta y los equipos que allí se instalaron, “porque el señor alcalde no se ha definido si va a ser entregada a la empresa Aguas de Malambo para su operación y bajo qué figura jurídica”.
“Me pronuncio enérgicamente para solicitar al alcalde Monsalve que nos brinde respuesta y solución oportuna. Que existe un litigio con el señor José Asdrúbal Botero, ya eso lo sabemos. Lo que desconocemos es en qué se ha avanzado por parte del área jurídica de la Alcaldía”, cuestionó la concejal.
A todas luces, esta prórroga indeterminada de la puesta en funcionamiento de la PTAR redunda en la preocupante contaminación de los cuerpos de agua del municipio y su medio ambiente. Es por ello, que la cabildante hizo una petición especial al presidente del Concejo Municipal.
“Solicito al señor presidente se cite a la secretaria de Infraestructura, a la secretaria Jurídica, al secretario de Planeación y al coordinador de Medio Ambiente del municipio. Necesitamos conocer los avances y cuándo entra de una vez por todas en funcionamiento la PTAR”, requirió Rodríguez.
Del mismo modo, se determinó elevar un escrito a la empresa Aguas de Malambo S.A. E.S.P., filial del grupo empresarial EPM, para que suministre –si así lo tienen– un informe técnico del estado actual de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Malambo.