Por presuntas irregularidades en el proceso de vacunación de dos personas, la Superintendencia de Salud requirió de manera perentoria al Hospital de Malambo y a la Clínica Oriental del Caribe, del Atlántico, para que entreguen las pruebas relacionadas con este caso.
En un plazo de tres días, la Clínica Oriental deberá “explicar de forma clara y detallada las razones e información por las cuales fueron incluidos en la plataforma PISIS y vacunados Rafael Agustín Pérez Tortello, cantante de vallenato, y su esposa Milagros Villamil”.
Además, el centro de salud tendrá que enviar la copia de la cédula de ciudadanía y el “pantallazo” del portal MiVacuna que certifique que estaban priorizados.
Por su parte, el Hospital de Malambo, como IPS vacunadora, deberá remitir la historia clínica completa de vacunación de ambas personas, señalar en desarrollo de cuál etapa y fase fueron vacunados y explicar, detalladamente, el procedimiento que se llevó a cabo durante la vacunación.
Una vez que la Supersalud obtenga esa información, evaluará si encuentra mérito para adelantar acciones de inspección, vigilancia y control adicional y si traslada a los entes de control, como Fiscalía y Procuraduría, par que también investiguen.