Los colegios oficiales del departamento con servicio del PAE tendrán en su totalidad comida preparada en sitio.
En el departamento se benefician 49.188 estudiantes con el Programa de Alimentación Escolar que se presta a través del operador Unión Temporal Cosecha Atlántico.
La secretaría de educación del Atlántico adelanta jornadas de inspección al Programa de Alimentación Escolar – PAE- donde se presta el servicio con comida preparada en sitio, una estrategia que busca entregar un complemento alimentario que contribuya al acceso, la permanencia, la reducción del ausentismo, y al bienestar en los establecimientos educativos durante el calendario escolar y en la jornada académica de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes registrados en la matrícula oficial desde preescolar hasta básica y media.
Ha sido un compromiso del gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, que en las instituciones educativas oficiales no certificadas del departamento que vienen recibiendo el PAE, se preste un servicio que vaya acorde con los lineamientos técnico- administrativos establecidos en la resolución 00335 de 2021 emitida por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UAPA).
A la fecha, 49.188 niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados desde preescolar hasta media se benefician diariamente de este programa operado por la Unión Temporal Cosecha Atlántico.
El actual modelo prioriza la preparación de los alimentos directamente en las cocinas escolares, lo que permite garantizar la frescura, temperatura y seguridad alimentaria, al tiempo que fortalece el vínculo entre los estudiantes y el entorno educativo.
En la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera, donde se realizó la prueba de liberación del menú o prueba organoléptica, por parte del secretario de educación departamental, Leyton Barrios Torres, el servicio se suministra a 227 estudiantes, fomentando hábitos alimentarios saludables y aportando al logro de las trayectorias educativas completas.
“Estuvimos revisando como se encuentra la cocina, cómo se encuentra el menaje, cómo es el proceso de preparación nuestras manipuladoras y estamos muy satisfechos con lo que hemos visto. La inocuidad de los alimentos, el amor y agrado que colocan estas manipuladoras para nuestros estudiantes nos complace”, expresó el secretario de educación departamental.
Los propios estudiantes destacan la calidad de los alimentos servidos y expresan su satisfacción con el servicio que es brindado por manipuladoras del PAE con alimentos calientes y frescos.
“El almuerzo estuvo excelente, comimos arroz, cerdo, ensalada de payaso, tajaditas y jugo de guineo. A nosotros a veces no nos da tiempo de ir a la casa a almorzar y nos beneficia bastante”, afirmó el estudiante Jesús Barros, por su parte, el alumno, Neverth Fontalvo señaló que “esto nos beneficia mucho porque hay personas que no tienen para ir a su casa a almorzar y de nuevo regresar en la tarde a clases y pienso que es una gran ayuda de parte del gobierno departamental”.
En otros planteles del departamento también se evidencia la cobertura del programa.
En el caso de la IE Nuestra Señora del Rosario de Pitalito y San Pablo sede principal, ubicadas en el municipio de Polonuevo, vienen recibiendo comida preparada en sitio 1.711 alumnos. En la IE José Agustín Blanco Barros, sede principal de Sabanalarga, 913 estudiantes son atendidos con el PAE.
Las jornadas de inspección sobre el funcionamiento del PAE en el Atlántico continúan con el propósito de alcanzar la cobertura total en la prestación del servicio de alimentación con comida preparada en sitio en todas las instituciones beneficiarias.