El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que se ha registrado en las últimas horas un aumento en la actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos en el volcán Nevado del Ruiz.
«Esto ha causado una emisión continua de ceniza desde anoche a las 07:53 p.m. (del jueves), confirmada por personal de Parque Nacional Natural Los Nevados en el área y, en la mañana de hoy, 8 de septiembre, a través de las cámaras de monitoreo», señala la entidad.
La ceniza ha caído principalmente en municipios de Caldas y Risaralda como Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas. Las ciudades de Manizales y Pereira también se ven afectadas, pero en menor medida, debido a los vientos hacia el flanco occidental-noroccidental del volcán.
Según el SGC Las emisiones continuas de ceniza están contempladas dentro del nivel de actividad Amarillo del volcán e indican cambios e inestabilidad en el comportamiento de la actividad volcánica.
Finalmente, la entidad advirtió a todos los ciudadanos estar atentos y siguiendo el rastro de los boletines semanales que lanzan, para estar al tanto de la actividad o una posible erupción del Nevado del Ruíz.