Economía

Aumentaron ventas en el mes de octubre en más de un 50% los comerciantes formales

El Día sin IVA, Halloween y la semana de receso escolar impactaron favorablemente en las ventas del comercio formal en octubre, según se desprende de la Bitácora Económica de Fenalco, que registra los resultados de la Encuesta de Opinión a los afiliados del gremio.
Los comerciantes en su mayoría (54%) registraron aumento en sus ventas con respecto al mismo mes del año anterior. Un 40% afirmó que sus ventas fueron iguales y solo un 6% manifestó que habían disminuido.
“Las perspectivas para el último bimestre y el arranque del nuevo año son positivas, los comerciantes están haciendo un gran esfuerzo para tener suficiente inventario que supla las necesidades de los colombianos de cara a las próximas fechas comerciales, sin embargo, como ya lo hemos anunciado existe la preocupación por lo que está pasando con el transporte marítimo, la escasez de energía en China y la crisis de contenedores”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Al consultar a los afiliados por el nivel actual de inventarios, el 36% lo considera bajo muy bajo, un 13% alto y para el 51% es normal para esta época del año “Estamos sufriendo los rigores de los desajustes del comercio mundial de mercancías”, anotó Cabal.
De acuerdo con la encuesta, los canales detallistas registraron en octubre un muy buen desempeño motivado por una buena coyuntura del canal tradicional, que ve como poco a poco recupera su nivel de venta de 2019.
Añade Fenalco que las compras primer día sin IVA superaron ampliamente las expectativas más optimistas y que ayudó mucho el que se haya permitido comprar en efectivo las mercancías que tienen el descuento. De hecho, hubo un menor valor del total de las compras con medios de pago electrónicos con respecto al tercer día sin IVA de 2020.

De igual manera agregó Cabal que los comerciantes reciben con expectativa el anuncio del Ministerio de Comercio, que evaluará la propuesta del gremio sobre la rebaja de aranceles a las materias primas y productos terminados.
Otro de los indicadores que sugiere a octubre como uno de los meses con mejor desempeño del año es el alto tráfico que experimentaron los centros comerciales del país. Según el documento que entrega mensualmente Fenalco, el ingreso de personas, entre el 28 de octubre -día sin IVA- hasta el lunes 1 de noviembre, alcanzó un alto volumen, considerado el mejor en lo que va corrido del año.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %