Colombia

Avanza la Reparación Colectiva de las víctimas en Magdalena Medio


Los avances se dieron durante esta semana en las comunidades de Morales (Bolívar), San Alberto y Barrancabermeja (Santander).

Durante esta semana, funcionarios de la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, realizaron de forma presencial trabajo de intervención con quienes integran los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) de la comunidad campesina de Micoahumado en Morales (Bolívar), las parcelaciones Los Cedros, La Carolina y La Paz en San Alberto (Cesar); Ciénaga del Opón, y la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) en Barrancabermeja, Santander.

En Micoahumado se realizó la primera jornada implementando herramientas metodológicas denominadas línea del tiempo y círculos concéntricos, con el fin de identificar daños al colectivo y posterior elaboración del documento diagnóstico del daño. Estos ejercicios se desarrollaron con el comité de impulso, el grupo de tejedores y tejedoras y la comunidad en general.

En el caso de San Alberto se adelantó la segunda jornada de concertación de medidas, consiguiendo aprobar el proyecto productivo de bovinos que responde a una medida de restitución del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC). El ejercicio, desarrollado en la biblioteca municipal, contó con la participación del comité de impulso, representantes de la Alcaldía del municipio y la Procuraduría delegada para el seguimiento del Acuerdo de Paz.

“Cabe resaltar que en este municipio se consigue una reunión institucional con el alcalde municipal, en la que se revisan las acciones y proyecciones de medidas a implementar durante esta vigencia, teniendo en cuenta que este sujeto de reparación colectiva tiene proyectado su cierre para este año”, expresó Luis Alberto Donoso, director territorial (e) de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio.

Por otra parte, frente al trabajo realizado con el SRC de Ciénaga del Opón de Barrancabermeja se acompañó una jornada de oferta institucional, en este caso liderada por la alcaldía distrital, en la que se concertó una medida de garantías de no repetición enfocada al fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal.

Finalmente, con el SRC Credhos se logró la revisión de temas administrativos contenidos en las acciones del PIRC a implementarse en la actual vigencia.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %