Colombia

Bajar la edad para votar y poder aspirar al Congreso, las propuestas de la oposición

Esta propuesta que llega al Congreso de la república, entraría en vigor en el 2022 y está enfocada para que la población mayor de 16 años, pueda acceder al voto y aspirar a ser candidato desde los 18 años.

De los muchos puntos en la propuesta, este, busca cambiar las edades para acceder al derecho a elegir y ser elegido, situación que cambiaría el panorama para las legislativas y presidenciales del próximo año y favorece a los sectores que tienen ascendencia entre los jóvenes.

El proyecto no busca que se baje la mayoría de edad en Colombia, lo que implica ciertos derechos y deberes específicos que no tienen los niños, niñas y jóvenes, sino que únicamente puedan acceder al voto antes de lo estipulado actualmente por la constitución.

También se busca conseguir con la iniciativa, eliminar los requisitos de edad para aspirar a Congreso, quedando solo exigencias como; ser colombiano y ciudadano en ejercicio.

En la Constitución se establece que para aspirar a la Cámara, deber ser mayor de 25 años, mientras que en el Senador deber ser mayor mayor de 30 años de edad, sin embargo, de lograr pasar este proyecto y ser aprobado, todo colombiano podría llegar al Congreso desde los 18 años de edad.

El proyecto solo cuenta con seis artículos, dentro de los cuales incluye crear una cátedra de “Ciudadanía y Estado” en primaria y secundaria a fin de lograr orientar a los estudiantes sobre “el derecho al sufragio, la Constitución Política Nacional, la composición y funcionamiento de los organismos del Estado, el gobierno escolar, la dinámica de los partidos políticos y de las elecciones, lo atinente a las políticas públicas de juventud y las formas de participación que tiene este grupo etario en la sociedad colombiana”.

Los proponentes, soportados en la experiencias de otras naciones, demuestran que se debe bajar la edad para acceder al sufragio y citan casos como en Europa, el referendo de independencia de Escocia que permitió a los mayores de 16 años votar.

Asimismos exponen los casos de Argentina y Brasil, donde el voto es permitido desde los 16 años, pero solo hasta los 18 años se convierte en obligatorio.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %