Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Economía

Barranquilla con el mayor aporte al crecimiento industrial en julio de 2022

La Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial de julio de 2022 muestra que comparado con julio de 2021 la producción real de la industria manufacturera aumentó 5,2%, las ventas reales 3,5% y el personal ocupado 5,4%.

Con una variación de 7,6%, Elaboración de bebidas fue la actividad industrial que más contribuyó de manera positiva (0,9 p.p.) a la variación total anual de la producción (5,2%). Mientras que Elaboración de azúcar y panela fue la ac-tividad con la menor contribución (-0,4 p.p.) con una variación del -17,5%.

Con relación al personal ocupado, Confección de prendas de vestir, con una variación de 8,4%, fue el dominio que más contribuyó de manera positiva (0,8 p.p.) a la variación total anual (5,4%), seguido de Fabricación de Produc-tos de plástico, con una variación de 5,3% y una contribución de 0,4 p.p.

De acuerdo con el Dane, por ciudades, Barranquilla evidenció en julio de 2022, frente al mismo periodo 2021, la mayor contribución positiva al resul-tado total anual de la producción y de las ventas. Presentó en la producción real una variación de 18,8%, por lo que aportó 1,0 p.p. a la variación total (5,2%), y en las ventas registró una variación de 16,9, contribuyendo 0,9 p.p. al resultado total anual (3,5%).

Con respecto al personal ocupado, Bogotá D. C. presentó la mayor contribu-ción positiva, con una variación de 7,5% y una contribución de 1,7 p.p. a la variación total (5,4%).

Por departamentos, en julio de 2022, comparado con el mismo mes de 2021, Antioquia presentó la mayor contribución positiva al resultado total anual de la producción, con una variación de 5,8%, lo que significó una contribución de 1,1 p.p. a la variación total (5,2%). En las ventas reales, Cundinamarca presentó la mayor contribución, con una variación de 8,2% y una contribu-ción de 1,3 p.p. al resultado total anual (3,5%). Con relación al personal ocu-pado, Bogotá D. C. registró la mayor contribución positiva con 1,7 p.p. y una variación de 7,5% al resultado total anual de 5,4%.

En el mes de estudio, la producción industrial del departamento del Atlántico creció 15,3%, las ventas 13,5% y el personal ocupado 8,3%.

Sustancias y productos químicos, farmacéuticos y de cauchos, con un creci-miento de 16,1 fue la actividad del Atlántico que más aportó al crecimiento total de la industria. Su aporte fue de 4,4 puntos porcentuales (p.p), seguido de Alimentos y bebidas que creció 10,6% y aportó 4.1 p.p.

Comercio minorista

Con relación al comercio minorista y de vehículos, éste presentó una varia-ción de 7,7% en sus ventas reales en julio de 2022 frente al mismo mes de 2021. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 7,4%.

En el séptimo mes del año 2022, la línea de mercancía Otros vehículos auto-motores y motocicletas registró una variación anual del 17,9%, contribuyen-do con 1,4 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total del comercio mino-rista y de vehículos. Así mismo, Combustibles para vehículos automotores registró una variación del 5,0%, aportando 1,0 p.p.

En contraste, Electrodomésticos, muebles para el hogar presentó una varia-ción de -12,7% contrarrestando 0,5 p.p. a la variación anual de las ventas reales.

En el departamento del Atlántico en julio de este año, las ventas del comercio crecieron 12,0% y el personal ocupado 6,4%. Por su parte en lo corrido del año a julio, las ventas del comercio minorista en Atlántico sumaron 17,9% y el personal ocupado 5,4%.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.