Barranquilla

Barranquilla recibirá 1,4 millones de turistas más al año con la llegada de Arena del Río

Arena del Río compartió los resultados del estudio sobre el impacto socioeconómico que traerá el proyecto a Barranquilla y el Atlántico. El estudio nace del interés del proyecto por identificar fortalezas, oportunidades, retos y beneficios con su llegada, incluyendo su impacto en el PIB, y proyecciones de turismo y empleo.

Barranquilla es uno de los destinos más creativos y culturales en el mundo, lo cual la hace el lugar ideal para la llegada de Arena del Río, este gran complejo de entretenimiento. La apuesta de desarrollo e inversión que se viene haciendo desde hace varias administraciones, en una perfecta comunión con la empresa privada y el gobierno nacional, hace que no exista mejor ciudad para este distrito de entretenimiento. Barranquilla cuenta con la magia caribe y este proyecto invita al fortalecimiento del turismo en la región, un destino para viajeros de América Latina y del mundo.

Actualmente, el Malecón, sitio de ubicación de la Arena, es catalogado por Trip Advisor como una de las atracciones más populares del mundo y es el sitio de la ciudad más visitado, con cerca de 380 mil visitantes por mes.

Barranquilla vive un momento único, idóneo para la inversión. En el más reciente informe del Ministerio de Hacienda, las exportaciones crecen en un 46%, la industria y el comercio al 16% y la venta de vivienda nueva en 70%, un 29% más que años anteriores.

El Atlántico ocupa el segundo lugar de mayor crecimiento nacional en ventas de vivienda; según Camacol, diariamente se venden 89 unidades habitacionales. Eso lo confirman las cifras de Arena del Río, en diciembre presentó los apartamentos frente al Río y en menos de un mes las unidades disponibles para venta fueron vendidas. Esa fue la misma acogida que se dio al presentar la Arena en noviembre de 2020 con las suites/palcos. Estos datos ratifican el buen momento de construcción en Barranquilla y su área metropolitana, un claro indicador de desarrollo.

El pasado Carnaval generó ingresos por $400.000 millones de pesos, atrajo 490.000 visitantes y una ocupación hotelera que llegó al 100%. La Cámara de Comercio de Barranquilla estimó que, en los más recientes partidos de la Selección Colombia, el impacto económico fue de $25.500 millones de pesos.

Imaginemos entonces Arena del Río con vida los 365 días del año, ¿cómo entonces se debe preparar la ciudad para asumir los retos que nos trae su llegada? Arena del Río será dinamizador de toda la cadena de valor que llega con una ciudad activa alrededor del entretenimiento.

Es este contexto, el que lleva a Arena del Río a hacer este estudio que estará pronto al alcance de todos para su máximo aprovechamiento en la página www.arenadelrio.com

Se estima que el proyecto Arena del Río estimulará la creación de 17.460 empleos (directos e indirectos) y generará un valor agregado de $2,68 billones de pesos ($667 millones de USD) entre 2022 y 2026.

La construcción del proyecto, que tendrá lugar entre 2022 y 2025, apoyará la creación de 11.568 puestos de trabajo y generará un valor agregado en la economía local de $1,59 billones de pesos ($414 millones de USD) lo que corresponde a un 0,9% del valor agregado del departamento del Atlántico acumulado durante los 3 años de construcción. El estudio menciona los retos de políticas e infraestructura pública.

La operación del proyecto, que se espera inicie finalizando el 2025, estimulará alrededor de 3.179 puestos de trabajo anuales (directos e indirectos) y generará un valor agregado total aproximado de $814 mil millones de pesos anuales, alrededor de un 1,6% del valor agregado anual del departamento del Atlántico, a partir de su inicio de operación.

En cuanto al turismo, se estima que Arena del Río atraerá alrededor de 1,4 millones más turistas al año. El gasto de estos turistas inyectará $368 mil millones de pesos anuales a la economía de la ciudad (fuera de las instalaciones de Arena del Río) estimulando un crecimiento del valor agregado en $160 mil millones de pesos (0,3%) y promoviendo 2.713 empleos relacionados con la industria del turismo en Barranquilla anualmente. El año pasado la ciudad recibió 1.112.000 turistas, extranjeros y nacionales. La ubicación privilegiada permitirá la llegada de colombianos y de extranjeros del Gran Caribe y otros países de América Latina.

El estudio fue realizado por la compañía británica Sound Diplomacy, de la mano de Fundesarrollo y con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, ProColombia, ProBarranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla. Sound Diplomacy es una compañía experta en brindar y estudiar el crecimiento económico en ciudades, regiones y sectores turísticos e inmobiliarios utilizando estrategias enfocadas en la música y la economía nocturna. Trabaja para ayudar a los proyectos, como el de Arena del Río, a identificar, cuantificar y amplificar las oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural. Fundesarrollo es un tanque de pensamiento enfocado en el desarrollo de la región Caribe colombiana, que realiza y promueve investigaciones sobre la región Caribe.

Durante los últimos meses, un grupo conjunto de investigadores ha trabajado en el análisis de diferentes variables del impacto de Arena del Río en la ciudad, que incluyen áreas como: sociedad, cultura, economía, políticas públicas, y que evalúan cada una de ellas, y sus proyecciones de afectación positiva y los retos con la puesta en marcha del proyecto de Arena del Río. Los resultados fueron presentados en el Auditorio Mario Santo Domingo de la Plaza de la Aduana, en el emblemático Barrio Abajo.

“Construir Arena del Río es también prepararnos como ciudad para poder tener el distrito de entretenimiento más grande de América Latina. La obra iniciará a finales de este año”.

Tatyana Orozco – presidente Arena del Río.

“Este proyecto se une a la decisión de recuperar los espacios públicos y urbanos y entonces llega Arena del Río con este complejo para cerrar con una cereza en el pastel. La ciudad se viene preparando para albergar este proyecto de gran magnitud. Es el sector privado el que tiene la valentía de apostarle a un proyecto de esta envergadura que además canaliza y potencia los horizontes. Vemos a Arena del Río en esa visión de largo plazo, pues esta ciudad desde lo estratégico le ha apostado como eje transversal de su futuro promisorio al turismo, el de eventos y negocios y por eso Arena del Río encaja para el posicionamiento internacional que necesitamos”.

“Arena del Río será un gran detonante de desarrollo social, cultural y económico para el territorio, que dinamizará el Clúster de Turismo, que aglutina más de 14 mil empresas de nuestro tejido empresarial y el cual la CCB profesionaliza (capacita) desde hace más de 5 años”.

Manuel Fernández – presidente Cámara de Comercio de Barranquilla.

Arena del Río es el más grande desarrollo de entretenimiento, deporte, generación de contenido y turismo de América Latina y el Caribe, y convertirá a Barranquilla y a Colombia en un destino mundial.

Colombia será orgullosa anfitriona de importantes eventos de música, deporte, negocios, turismo, cine, gastronomía y todos los nuevos formatos creativos que vienen de la mano de su llegada.

Con este estudio, Arena del Río genera conocimiento y lo comparte como una contribución a ese sueño colectivo de la gran Barranquilla.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %