Este año, la Policía Metropolitana de Barranquilla, con el liderazgo del general Edwin Urrego, ha logrado cifras significativas en la lucha contra la criminalidad: 160 personas vinculadas con homicidios fueron capturadas, incluidas 14 cuyo actuar está relacionado con 115 asesinatos. Estas capturas forman parte de una estrategia integral que combina operatividad, tecnología, inteligencia criminal y comunicación ciudadana.
El general Urrego, quien está próximo a cumplir un año en el cargo y dirige cerca de 5.000 uniformados que velan por más de 2 millones de habitantes, destacó que la reducción de homicidios no solo se basa en confrontar cifras mes a mes, sino en analizar tendencias cambiantes. Así, el promedio mensual de homicidios bajó de 86 (finales de 2024) a 65 en 2025 —una disminución de 21 casos mensuales— producto de una estrategia focalizada contra el multicrimen.
Parte de ese esquema incluyó la intervención de 31 microterritorios críticos con patrullaje comunitario, vigilancia fija, análisis criminal e intervención judicial, para desmantelar expendios de drogas y estructuras ilegales. El fortalecimiento institucional también se tradujo en más investigadores, analistas y refuerzos en unidades como Gaula, SIJIN e Inteligencia, además de una estrategia comunicacional activa con iniciativas como “Cuéntenle al Comandante” y presencia en TikTok, donde en solo dos meses y medio acumularon 20 mil seguidores; una táctica que ha permitido obtener información valiosa de los ciudadanos.
En operativos recientes, se han realizado 280 allanamientos, lo que ha permitido capturas relevantes: de los 160 homicidas detenidos, 105 fueron por orden judicial y 55 en flagrancia; entre ellos, 100 son sicarios, de los cuales 93 fueron capturados y 7 neutralizados. Asimismo, dos presuntos criminales que alteraban la tranquilidad local fueron destacados: “El Gordo 40” (Dionisio Frías Castillo), vinculado a 14 homicidios, y “Mono Abraham”, relacionado con 12 homicidios y extorsión.
En cuanto a las víctimas, de las 521 registradas en lo que va del año, 240 tenían antecedentes judiciales, y 239 estaban vinculados a estructuras criminales; además, 15 víctimas estaban en detención domiciliaria, lo que evidencia una falla en la efectividad del sistema judicial. El sicariato sigue siendo el principal móvil de homicidio, representando el 82 %, seguido por riñas (10 %) y atracos (4 %). Además, se han identificado 16 menores de edad involucrados en sicariato, lo que evidencia una preocupante tendencia de criminalización temprana.
El fenómeno del cobradiario o “gota a gota”, vinculado a estructuras como ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, también fue abordado. Estos préstamos ilegales configuran una renta criminal y, ante falta de pago o estafas, derivan en homicidios por ajustes de cuenta.
En extorsión, Barranquilla lidera en capturas: 298 hasta ahora, con 265 relacionados directamente con este delito. Solo en una semana se detuvieron 36 extorsionistas, mayoritariamente vinculados a ‘Los Costeños’ (188 capturas) y ‘Los Pepes’ (91), aunque también se registran implicaciones del Clan del Golfo, disidencias de las Farc y delincuentes comunes que fingen pertenecer a esos grupos. El 58 % de esos casos corresponden a extorsión tradicional (panfletos, visitas), mientras que el 42 % son digitales, muchas veces operando desde cárceles. Gracias a denuncias efectivas, se evitó el pago de más de 5.000 millones de pesos.
El Gaula ha sido rediseñado: ahora el 70 % de su personal se enfoca en investigación criminal y el 30 % en prevención. También, se ha establecido un acompañamiento directo para las víctimas durante todo el proceso, fortaleciendo la confianza ciudadana en la denuncia.
En infraestructura y tecnología, se propusieron siete proyectos estratégicos: adquisición de geolocalizadores, extracción de datos de celulares y ampliación de la red de cámaras. También, la solicitud de 200 motocicletas adicionales busca responder a la exigencia operativa constante de patrullajes de 24 horas. Estas necesidades están siendo coordinadas entre Policía, Alcaldía y Gobernación.
Tras estos avances, el general Urrego subraya que la alianza con la ciudadanía es clave y que aunque aún hay retos, los indicadores demuestran un avance. Mientras tanto, el alcalde Alejandro Char dio el pasado 29 de agosto el visto bueno a la construcción de un CAI tipo blindado en La Alboraya, y se espera la construcción de cinco estaciones de policía, incluyendo la de El Bosque, que demandarán hasta 18 meses de obras, pero serán decisivas para consolidar la presencia institucional.