El litigio entre la Aeronáutica Civil y la Sociedad Aeropuertos del Caribe S.A. (ACSA), concesionaria que operó el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla entre 1997 y 2012, continúa sin resolución después de más de una década.
Un juzgado ordenó a ACSA devolver al Estado más de 35.000 millones de pesos por obras no ejecutadas durante su administración, pero el monto actualizado asciende hoy a cerca de $170.000 millones, según denunció el periodista y economista Jorge Vergara Carbó.
La Aerocivil inició acciones legales el 28 de febrero de 2012, buscando en un principio la restitución de $25.000 millones. Sin embargo, en 13 años no ha logrado embargar las cuentas de las entidades y empresarios que conformaban la concesión. Entre los accionistas estaban la Cámara de Comercio de Barranquilla, Promigas, Terpel del Norte, Sociedad Portuaria Regional, Argos, Granabastos, Fenalco, Gases del Caribe, Zona Franca, entre otros, además de empresarios individuales y Aena, el ente público español.
Vergara cuestionó que ningún organismo de control haya sancionado a los responsables y advirtió que algunos de los mismos actores hoy hacen parte de una veeduría ciudadana que vigila las nuevas obras en el aeropuerto.
El periodista también pidió al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Armando Benedetti, tomar medidas para recuperar los recursos. “Se quedaron con $170.000 millones y hasta ahora no hay justicia ni autoridad que los toque”, afirmó.
La Aerocivil no se ha pronunciado recientemente sobre el avance del proceso judicial ni sobre las posibilidades de recuperar los dineros en disputa.