La tarde del jueves se registró un enfrentamiento entre algunos internos de la cárcel Modelo de Barranquilla, dejando al menos 8 personas heridos, dentro de las cuales se destacan dos reclusos que terminaron con heridas de gravedad, debiendo ser intervenidos quirúrgicamente quienes fueron remitidos a la clínica Misericordia por lesiones de gravedad que comprometieron sus pulmones e hicieron necesaria la colocación de un tubo de tórax en ambos pacientes.
El suceso se presentó a eso de las 4 de la tarde del pasado jueves al interior del centro penal, donde se inició una fuerte riña, que duró unos 15 minutos, se presentó entre internos del patio dos de la cárcel Modelo de Barranquilla, al parecer, por problemas que venían de la parte externa de la cárcel.
Milton Aníbal Ospino detalló que es materia de investigación el motivo del altercado de la tarde de este jueves entre internos dentro de la Modelo.
El vocero del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Milton Aníbal Ospino, manifestó en la tarde de este jueves que funcionarios del organismo y miembros de la Policía Metropolitana de Barranquilla adelantan las investigaciones para determinar el motivo por el que terminaron enfrentándose unos presos dentro de unos patios de la cárcel Modelo.
En la entrada del reclusorio del corredor de la Vía 40, el también funcionario del Inpec detalló que: “No sabemos de dónde provino el enfrentamiento, pero ya la situación está controlada y estamos esperando más información para dar con el motivo”.
Sobre los lesionados, Aníbal Ospino precisó que se estaba “esperando el reporte de la clínica hasta donde fueron llevados los internos”, y recordó que fueron “seis heridos de gravedad los que se trasladaron a centro asistencial con heridas cortopunzantes, y dos que no tienen lesiones importantes, quienes permanecen en el reclusorio”.
Sobre las armas utilizadas para el enfrentamiento, el funcionario del Inpec dijo que los internos “partieron mesones, inodoros y con la misma loza se causaron las heridas”.
“En el pabellón en el que ocurrió el hecho hay de todo tipo de reos, no hay un delito en específico”, apuntó.
Este comunicó además que aproximadamente 20 hombres del Inpec lograron controlar la situación, la cual duró alrededor de “15 minutos”.
La situación dejó al menos ocho reclusos heridos, seis de estos trasladados a la clínica La Misericordia, informó Milton Aníbal, vocero del sindicato del Inpec.
Extraoficialmente, los seis internos que resultaron heridos fueron identificados como: Agustín Antonio González Galezo, Jesús David Silva Navarro, Jorge Luis Sierra Heredia, Jhonny Forero Pérez, Iván Ovalle y Yuber Enrique Castro.
Se conoció que los detenidos improvisaron armas corto punzantes con pedazos de sanitarios y mesas que partieron en medio del enfrentamiento de los dos bandos.
Para controlar la situación fue necesaria la intervención de unos 20 hombres del cuerpo de reacción inmediata del Inpec que requisaron las celdas y a los reclusos con el acompañamiento de funcionarios de la Personería Distrital.