El Distrito de Barranquilla recuperó el control de la empresa Triple A, luego de muchos años de buscar retomar la mayoría accionaria de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de la ciudad.
La novedad de la movida empresarial, es que para realizar la operación el Distrito sin no comprometió dinero del presupuesto de Barranquilla.
Al cerrar este negocio, Barranquilla pasó de tener el 14.5% de la empresa a ser el accionista mayoritario con el 65%, y mantiene, adicionalmente, el 30% de regalias sobre el flujo de caja libre.
Sobre el negocio que le permite a Barranquilla recuperar la soberanía sobre estos tres servicios públicos fundamentales, el alcalde Jaime Pumarejo visiblemente emocionado señaló “Estoy contento. Hace 14 años estuve aquí tratando de hacer lo que estamos haciendo hoy, y es recuperar la Triple A para los barranquilleros, es decir, que el patrimonio que esta emana todos los años a través de sus utilidades sea mayoritariamente público, que además sea una empresa que crezca y se fortalezca y que sea una insignia y un orgullo de los barranquilleros, pero que además genere utilidades sociales y de infraestructura”, afirmó el mandatario.
La operación se concretó a través de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla, APBAQ, que tiene experiencia como ejecutor de la modernización del alumbrado público con luces LED en toda la cudad, la transición hacia energías renovables, y nuevas apuestas como la empresa de energía solar que generará para todos los edificios públicos de la ciudad.