La Alcaldía distrital de Barranquilla inició el plan estratégico para la temporada de Navidad y fin de año, el cual contempla un trabajo articulado con la fuerza pública, gremios y la comunidad y que desde ya ha dejado resultados positivos como la incautación de pólvora y licor adulterado.
En vísperas a la celebración de la tradicional noche de Velitas, los secretarios de despacho entregaron recomendaciones para evitar menores quemados con pólvora, al tiempo que hicieron un llamado para que no se realicen disparos al aire y así evitar que balas perdidas causen daños a la gente. También se enfatizó en la importancia del consumo responsable de licor .
“Nuestro llamado es a vivir unas fiestas con alegría, respeto y tolerancia, en donde prime la sana convivencia. Reiteramos nuestro llamado de no a la pólvora y a que si consumen alcohol lo hagan de una manera responsable”, dijo el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay.
El funcionario recordó que este Plan Navidad está enmarcado en el Plan Bre, que se dio a conocer desde septiembre y desde entonces se adelanta la campaña de los Más Buscados por pólvora, que contempla una recompensa de hasta 2 millones de pesos por información que permita la identificación de puntos ilegales de venta de elementos pirotécnicos como ‘matasuegra’, tiro de mecha, cebollita, chispitas, silbador, cohetes, volcanes, torpedo, mecha, ‘traki traki’, bengala y buscapié.
Por su parte, la secretaria de Salud distrital, Stephanie Araujo, recordó que mediante la resolución 1303 del 2025, la Secretaría Distrital de Salud declaró la alerta amarilla desde el 28 de noviembre de 2025 hasta el 18 de enero del año 2026, para que las instituciones de salud públicas y privadas tengan listos sus planes de contingencia, a fin de garantizar la atención integral de pacientes con lesiones por pólvora, intoxicaciones por fósforo blanco, consumo de alcohol adulterado, ingesta de alimentos y otras enfermedades que se puedan presentar en esta temporada de Navidad y fin de año.
Araujo aseguró que el mejor regalo para las familias barranquilleras es la vida, disfrutar juntos una Navidad sin lesionados por pólvora, que puede ocasionar quemaduras en la piel, daños en los ojos y oídos y graves heridas relacionadas con amputaciones en dedos y manos, entre otros.
Recomendaciones
No comprar ni manipular pólvora y mucho menos que quede al alcance de menores de edad y evitar que los niños estén cerca de la cocina donde hay líquidos hirvientes, ya que en esta temporada se acostumbra a hacer sopas y pasteles, y demás alimentos para la cena navideña. Si van a comprar licor que sea en sitios autorizados y verificar sellos, registro sanitario vigente y que el precio no sea muy inferior a los que se venden en establecimientos debidamente legalizados.
Por su parte, Helda Marino, jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, destacó que en esta temporada de Navidad continúa reforzando su compromiso con la prevención y la protección de los derechos de las mujeres en Barranquilla.
“La Ruta de la Prevención llegará a diferentes barrios de la ciudad para llevar información sobre violencia basada en género, socializar las líneas de atención y promover herramientas que permitan identificar señales de riesgo y activar rutas seguras. Recordamos a toda la ciudadanía que la atención psicológica, jurídica y de acceso a derechos está disponible de manera permanente y completamente gratuita, brindando acompañamiento oportuno a quienes lo necesiten”.
Para orientación directa pueden comunicarse con la Línea de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género 315 638 9391, y con la Patrulla Púrpura a la línea 317 372 5692 para la atención de emergencias relacionadas con violencia contra las mujeres.
“Barranquilla merece una Navidad tranquila y segura. Y las mujeres de esta ciudad merecen vivir sin violencias todos los días del año”. dijo Marino.
126 vigías de espacio público
El Plan Operativo de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público para diciembre de 2025 cuenta con un enfoque principal en el fortalecimiento de la vigilancia y el control en zonas de alta afluencia debido a la temporada de fin de año como el Centro, Gran Malecón, Malecón de Rebolo, parques y sitios turísticos, entre otras, informó el secretario de esta dependencia, Nelson Patrón.
Dicha operatividad contará con 126 vigías de espacio público y tiene como objetivo preservar el orden en el espacio público garantizando el acceso a todos los ciudadanos.
Algunas de las acciones del plan consisten en aplicar medidas correctivas y preventivas, enfocándose en mitigar la ocupación indebida por parte de vendedores ambulantes y recuperar el espacio peatonal y vehicular. En ese sentido se focalizaron acciones en el Centro en los sectores de las carreras 43 y 44 entre calles 38 y 33. Además, se mantiene un trabajo articulado con Policía Metropolitana de Barranquilla para la ejecución de los operativos, junto con Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Secretaría de Gobierno y su equipo de inspectores y comisarios.
290 orientadores de Movilidad
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, refuerza sus estrategias para salvar vidas en las vías y brindarle a la ciudadanía desplazamientos seguros, con el fin de evitar accidentes y para garantizar la seguridad de todos los actores viales.
La secretaria de Tránsito del Distrito, Yaciris Cantillo, informó que “se ha diseñado un plan preventivo y correctivo para la celebración del 7 y el 8 de diciembre de 2025”.
- Operativos de control del tráfico en puntos estratégicos de la ciudad.
- 290 orientadores de movilidad en servicio, 39 agentes y 165 policías en El Gran Malecón, centros comerciales y puntos estratégicos de la ciudad.
- Junto a la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana se llevarán a cabo planes preventivos, para evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol.
- En los puestos de control se realizarán pruebas de alcoholemia y se verificará el porte de la documentación correspondiente. Estarán ubicados en distintos puntos y en las salidas de la ciudad (puente Pumarejo, salida vía al Mar, Cordialidad, entre otros).









