Como resultados de la primeras acciones de dicha organización criminal, estaría una comerciante herida, una granada hallada y varios locales cerrados en el barrio San Felipe al suroccidente de la ciudad.
Todo parece indicar que se trataría de unos supuestos integrantes del “Clan del Golfo“, los que estarían detrás de los dos más recientes atentados en el sector comercial de la calle 70C, sin embargo, la Policía aseguró a un medio nacional, conocer los hechos y han fortalecido implementando el denominado ‘Plan Padrino’.
Se recuerda que el pasado viernes 20 de enero, sujetos en motocicleta llegaron hasta un local, ubicado en la calle 70C con carrera 22B, y con un arma traumática dispararon contra la fachada del establecimiento. En el hecho, una comerciante de 29 años resultó lesionada.
Tan solo tres días después, el lunes 23 de enero, el propietario de una pizzería, situada a unas cuadras del primer ataque, encontró una granada en la terraza de su local. Desde ese día el dueño no ha abierto su negocio, y como él, serían varios los comerciantes que también han cerrado sus negocios por las intimidaciones extorsivas.
Un habitante del sector, quien ha preferido mantener bajo reserva su identidad, manifestó que en San Felipe estaría delinquiendo una “célula” de presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’.
“Los extorsionistas se han dedicado a presionar para que los comerciantes entreguen dinero, pero ellos se han opuesto porque los negocios realmente solo están dando para sobrevivir”, relató.
En tal sentido, se pronunció el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestando que tienen conocimiento de las actividades delincuenciales de los individuos, por lo que se ha venido fortaleciendo la estrategia ‘Plan Padrino’ para tener una comunicación más directa con los comerciantes, “Ante estas denuncias públicas y otras formales radicadas directamente en la Fiscalía, estamos haciendo un trabajo de confrontación de estos actores delincuenciales que están generando esto a través de panfletos”, concluyó Urquijo.