- Inicio de jornadas participativas con voceros, hacedores y artistas del ecosistema del Carnaval para actualizar el PES.
- Insumo clave, el diagnóstico de las mesas de trabajo en el Primer Congreso Internacional Carnaval, Salvaguardia e Inclusión.
La antigua Intendencia Fluvial se convirtió en el escenario para la socialización de la estrategia de evaluación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) del Carnaval de Barranquilla, un encuentro convocado por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio. Voceros, hacedores y artistas de nuestro folclor se dieron cita para dialogar sobre la importancia de actualizar este instrumento de gestión que garantiza la transmisión y protección del Carnaval como patrimonio cultural inmaterial.
La jornada, desarrollada en articulación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, anunció que, a partir de septiembre, en el marco del Mes del Patrimonio, se adelantarán nuevas jornadas participativas con los actores del Carnaval. Estas actividades recogerán aportes y reflexiones de los distintos actores del ecosistema del Carnaval, distintas voces y opiniones claves para construir un documento de evaluación que actualice el PES después de diez años de la expedición de la Resolución 2128 de 2015.
El secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Carlos Ospino Acuña, resaltó el acompañamiento de la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani, y de la directora de Patrimonio y Memoria, Mónica Orduña, así como la valiosa participación de los actores culturales de la ciudad.
“Hubo una ruta que hemos hecho este año, actualizar Portafolio; dos, ampliar los recursos del Portafolio; tres, democratizar los recursos del Portafolio; cuatro, alianzas con el Ministerio para evaluar PES, y quinto, la decisión de poder formular una política de actualización de PES construida por todos los sectores con la convocatoria previa de todos, esa es la decisión, ese es el acompañamiento y ese es el objeto de la convocatoria”, afirmó el secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Carlos Ospino Acuña.
Además, se destacó la gestión de las mesas de trabajo desarrolladas en el marco del proyecto Primer Congreso Internacional Carnaval, Salvaguardia e Inclusión, realizado en abril con recursos del Portafolio de Estímulos del Carnaval. Estas jornadas, efectuadas en distintas universidades de la ciudad, permitieron reunir datos para elaborar un diagnóstico actualizado de la magna fiesta, base fundamental para el proceso de evaluación que se emprenderá con la participación de entidades públicas, privadas, la academia y la sociedad civil.
Con este proceso de actualización, la Secretaría de Cultura y Patrimonio reafirma su compromiso con la preservación y promoción de un Carnaval diverso, participativo y sostenible, en el que cada voz contribuye a fortalecer la memoria colectiva. La evaluación del PES no solo garantiza la continuidad de la tradición, sino que renueva la fuerza del Carnaval como símbolo de identidad y expresión cultural que une a todos los barranquilleros.