Con varias iniciativas, Barranquilla avanza con paso firme hacia un modelo de ciudad verde, incluyente y solidaria, demostrando que la agricultura urbana es una herramienta clave para enfrentar los retos del cambio climático y garantizar el bienestar de todos sus habitantes.
A propósito de la celebración del Día Mundial de la Agricultura, Barranquilla reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la inclusión social y el desarrollo comunitario a través de iniciativas que impulsan la seguridad alimentaria, la protección del medioambiente y el empoderamiento de las comunidades.
El proyecto de Desarrollo Social, Ambiental y Productivo – ECORAZÓN-, incluido en el Plan de Desarrollo Distrital del alcalde Alejandro Char ‘Barranquilla a Otro Nivel 2024–2027’, y gestionado desde la Gerencia de Desarrollo Social, consolida a la ciudad como referente de agricultura urbana comunitaria. Este proyecto da continuidad a las bases sentadas por GenerACTOR, que introdujo el modelo de huertas comunitarias en la ciudad, y hoy fortalece los Parques Productivos – Huertas Comunitarias (PPHC) ubicados en barrios como Las Gardenias, La Paz, Lipaya, Villas de San Pablo y el corregimiento Juan Mina, beneficiando a más de 30.000 residentes, entre ellos migrantes, mujeres, jóvenes y niños.
Estos parques productivos funcionan como espacios comunitarios e interinstitucionales donde se fomenta la gobernanza local, la producción sostenible de alimentos y la cohesión social. Gracias al acompañamiento técnico, ya se han registrado más de 500 kilos de alimentos frescos producidos, que han mejorado la calidad de vida de cientos de familias.
De manera complementaria, la Alcaldía de Barranquilla, en convenio con Siembra Más, desarrolla la estrategia Mi Barrio Siembra, enfocada en los huertos caseros. A través de ella, 200 familias reciben insumos, semilleros y asistencia técnica para cultivar sus propios alimentos en casa, promoviendo la autosuficiencia alimentaria, la economía familiar y la participación ciudadana en la construcción de una ciudad más resiliente.
Con estas acciones, Barranquilla avanza con paso firme hacia un modelo de ciudad verde, incluyente y solidaria, demostrando que la agricultura urbana es una herramienta clave para enfrentar los retos del cambio climático y garantizar el bienestar de todos sus habitantes.