- El nuevo atractivo turístico de la ciudad, la Luna del Río, ha recibido más de 100.000 personas desde su inauguración.
- El 50 % de visitantes del Gran Malecón son extranjeros.
- Del 25 de diciembre del 2025 al 4 de enero del 2026 el Gran Malecón registró 697.000 visitantes.
El turismo en Barranquilla está experimentando un auge que impulsa la economía local, el urbanismo y posiciona a la ciudad como una anfitriona excepcional recibiendo visitantes del país y del mundo.
Tras las grandes inversiones en infraestructura de eventos y el desarrollo de experiencias, durante los últimos años, lideradas por el alcalde Alejandro Char, la ciudad se ha convertido en un punto estratégico para la atención de locales, nacionales y extranjeros que llegan en busca de actividades relacionadas con la naturaleza, generando un impacto económico positivo.
Sobre este gran momento, el alcalde Char destacó el flujo de visitantes durante el mes de diciembre: “Miren todo lo que está pasando con el turismo en Barranquilla, en diciembre estaban todos los parques llenos, el Gran Malecón lleno, la Luna del Río llena, gente de todos lados. Hicimos una encuesta y el 50% de la gente que estaba en el Malecón no era de Barranquilla, gente de afuera, de todos lados. Y es bueno, eso es muy bueno, eso es turismo, es progreso para nosotros”.
De acuerdo con datos suministrados por el mandatario, la Luna del Río, la nueva atracción turística del Gran Malecón, ha recibido más de 100.000 personas: “Miren que en la Luna del Río ya se han subido más de 100.000 personas, la inauguramos hace 20 días. Y hemos hecho una encuesta, de las 100.000 personas que se han montado en la Luna, el 50% no son de Barranquilla. Entonces quiere decir que está llegando gente de todos lados del mundo”.

En cuanto al impulso económico, aseguró que, por ejemplo, la ocupación hotelera estaba copada: “Los hoteles llenos, los centros comerciales llenos, los sitios de comida llenos. Eso es prosperidad porque todos nosotros tenemos un pequeño negocio y eso trae mucha prosperidad”.
Sin duda, la ciudad ha fortalecido su posición como destino turístico, especialmente en el ecoturismo con lugares como el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, el tren turístico de Las Flores, la playa urbana de Puerto Mocho y el Gran Malecón, este último atractivo ha recibido 697.000 visitantes entre el 25 de diciembre del 2025 al 4 de enero del 2026.
Para los amantes del deporte extremo, la ciudad cuenta con un Skate Park de talla profesional con la hermosa vista del río Magdalena.
Arte en la calle
El arte y la cultura también hacen parte del turismo y la historia de Barranquilla. Recientemente, la Alcaldía realizó la recuperación de los callejones de El Prado y el Museo a Cielo Abierto en Barrio Bajo, lugares donde el arte vive en las calles y los murales cuentan la identidad de la ciudad.
También tiene sus puertas abiertas al público el Museo del Carnaval, donde los visitantes pueden conocer la historia, cultura, personajes y tradiciones del Carnaval. Y en la Galería 72 y mercados ubicados en el Centro Histórico de la ciudad se puede encontrar a los artesanos con sus trabajos, sabores tradicionales y recuerdos para regalar o conservar.









