El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manifestó este lunes un rechazo contundente al traslado a cárceles de la ciudad de reconocidos jefes de bandas criminales, decisión adoptada por el Ministerio de Justicia en el marco de los diálogos que adelanta el Gobierno nacional con estructuras armadas ilegales.
Entre los trasladados se encuentran Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’; Digno Palomino; y Ober Ricardo Martínez, alias ‘Negro Ober’, además de al menos 40 delincuentes adicionales, considerados de alta peligrosidad por las autoridades.
A través de un pronunciamiento público en su cuenta de la red social X, el mandatario distrital calificó la medida como “increíble” y cuestionó duramente que, en lugar de fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en la ciudad, se estén enviando criminales de alto perfil a centros de reclusión que —según afirmó— no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias.
“En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales, ignorando el dolor de nuestra gente”, expresó Char.
¡Increíble el actuar del Gobierno nacional!
En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales como Digno, Castor, el ‘Negro Ober’ y 40 delincuentes adicionales a estas cárceles que no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a…
— Alejandro Char (@AlejandroChar) January 12, 2026
Reclamo por las víctimas y el impacto social
El alcalde sostuvo que la decisión desconoce el sufrimiento de miles de ciudadanos afectados por la violencia y la extorsión ejercida por estas organizaciones criminales.
“No se ha tenido en cuenta el dolor de las personas que han sido víctimas de la extorsión, pagando incluso con su vida; el de las madres que han perdido a sus hijos ni el de los comerciantes que han tenido que cerrar sus negocios”, afirmó.
Char recordó además que el Distrito ha realizado inversiones superiores a los 150.000 millones de pesos en seguridad, destinadas a tecnología, logística y fortalecimiento institucional, lo que ha permitido avances en la reducción de delitos de alto impacto.
“Con el esfuerzo de nuestra gente hemos logrado resultados importantes. ¿Así es como nos respalda el Gobierno nacional?”, cuestionó.
Alerta por el Carnaval y advertencia al Gobierno
El mandatario expresó especial preocupación por el momento en el que se producen estos traslados, cuando Barranquilla se prepara para recibir miles de turistas nacionales e internacionales con motivo del Carnaval, la principal fiesta cultural del país.
“Lo que ocurra en la ciudad debido a esos traslados será responsabilidad del mal manejo de la llamada ‘Paz Urbana’, que no tiene marco jurídico que la respalde”, advirtió.
Convocatoria urgente
Finalmente, el alcalde exigió que las decisiones en materia de seguridad sean responsables, concertadas y coordinadas con las autoridades locales y departamentales. En ese sentido, anunció la convocatoria a una reunión urgente con entes de control, gremios económicos, representantes de las víctimas, academia, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el Ministerio Público.
“Barranquilla no puede ser escenario de improvisaciones que pongan en riesgo la vida de su gente”, concluyó Char.








