Audio: Reporte de la situación actual de la emergencia por incendio en la Zona del Muelle de Compas, Vía 40, Barranquilla.
Tras la conflagración registrada en horas de la madrugada de este miércoles en la zona del Muelle de Compas, sobre la Vía 40 en la ciudad de Barranquilla, la columna de humo que se presenta avanza hacia las zonas cercanas a la emergencia.
El incendio se desató alrededor de las 4:50 de la mañana, a raíz de una explosión de un tanque de almacenamiento de combustible. Siendo las 8:00 de la mañana, un segundo tanque se incendió, mismo que contenía unos 70 mil litros de combustible.

Ante el incendio que aún sigue activo en esa zona, la Secretaría Distrital de Salud ha expedido recomendaciones debido a que la columna de humo se ha extendido hacia el norte de Barranquilla.
¿Qué manifiestan las autoridades ambientales?
Las autoridades ambientales, ante la emergencia, han recomendado a los barranquilleros mantener las puertas y ventanas cerradas, esto con el fin de que niños y personas de la tercera edad no se afecten con el humo.
Además, señalan que los sectores más afectados son los barrios del norte de la ciudad como Las Flores, Paraíso, Alto Prado y Villa Carolina; sin embargo, en un reporte de la situación han indicado que la cortina de humo también se ha extendido hasta Alameda del Río y Caribe Verde, también ha llegado a los municipios de Baranoa y Galapa.
Por esta contingencia y sus características, el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, de la mano con la Secretaría de Salud recomendaron a la población acoger las siguientes medidas:
- Personas mayores de 65 años y niños menores de 5 años, no deberán realizar actividades al aire libre.
- Uso de tapabocas y gafas en situaciones que se ameriten salida al aire libre.
- Personas que sufran de cualquier tipo de enfermedad que afecte el sistema respiratorio, deberán reducir su exposición de actividades al aire libre.
De igual forma, recomendaron a las empresas dentro del área de influencia activar el plan de contingencia por contaminación admosférica, para ello, la autoridad ambiental estará enviando a cada empresa del sector un comunicado solicitando las medidas tomadas.
Así mismo, la autoridad ambiental realizará un seguimiento y monitoreo contínuo para comunicar a la ciudadanía el estado de las emisiones generadas por el evento.