Con mucha emoción y expresando el cariño que siempre ha tenido por esta comunidad, el alcalde Alejandro Char regresó al barrio Nueva Colombia para compartir un momento especial: la primera piedra de la Institución Educativa Distrital Etnoeducativa Paulino Salgado ‘Batata’, para transformar su entorno y abrir más oportunidades para los niños y jóvenes del sector, gracias a una inversión superior a los 16.032 millones de pesos que modernizará la infraestructura educativa en este querido rincón de Barranquilla.
A través de su cuenta en X, el mandatario compartió: “¡El IED Etnoeducativo Paulino Salgado estará a otro nivel! Hoy llegamos a construir futuro, a hacer realidad el sueño de sus estudiantes y de las familias de Nueva Colombia, La Esmeralda y La Manga. Iniciamos la transformación de su infraestructura con una inversión de más de $16 mil millones que cambiará la vida de 600 estudiantes, y quedará con capacidad para 1.200 cuando esté listo”.
¡El IED Etnoeducativo Paulino Salgado estará a otro nivel!
Hoy llegamos a construir futuro, a hacer realidad el sueño de sus estudiantes y de las familias de Nueva Colombia, La Esmeralda y La Manga.Iniciamos la transformación de su infraestructura con una inversión de más de… pic.twitter.com/QflTSgXNRc
— Alejandro Char (@AlejandroChar) November 6, 2025
El acto simbólico de la primera piedra también contó con la presencia del rector Silvio Gutiérrez, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes celebraron el comienzo de esta importante transformación para la comunidad educativa.
El evento inició con una calle de honor e interpretación del himno de Palenque, símbolo del orgullo afrodescendiente y la diversidad cultural de la comunidad, seguido de un recorrido por las instalaciones, el encuentro en el punto de la primera piedra y una presentación cultural a cargo de estudiantes de la institución.
“Que las oportunidades le lleguen a este barrio y a esta comunidad como se debe, pero es la educación y los espacios que se van a construir aquí los que van a permitir que las nuevas generaciones de estos barrios saquen a Barranquilla adelante. La universidad pública de Barranquilla es un ejemplo nacional, yo no he visto una universidad en Colombia pública crecer tan bien, tecnológicamente tan acertada, con los programas con los que el mundo actual está exigiendo”, manifestó Char.
Además de los beneficios que brinda una mejor infraestructura física, el mandatario recalcó que el propósito es que programas como el de innovación también se desarrollen en sus aulas: “El mundo va muy rápido y ya se están requiriendo 80 millones de personas que conozcan de inteligencia artificial, de análisis de datos, bilingües, y eso es lo que nosotros vamos a enseñar aquí en el Paulino Salgado ‘Batata’ porque sí se puede”.
Inclusión y calidad
La IED Paulino Salgado Batata se caracteriza por su enfoque etnoeducativo, que promueve la inclusión, la formación integral y el reconocimiento cultural. La institución cuenta con 600 estudiantes, entre los cuales se encuentran niños y niñas pertenecientes a poblaciones vulnerables.
“Barranquilla no puede ir a otro nivel si no tiene educación de calidad y por eso pasamos de ser los peores en Colombia en el siglo pasado, a ser hoy la mejor educación pública de toda Colombia”, añadió el alcalde Alejandro Char.
De acuerdo con los diseños, la nueva infraestructura incluirá 2 bloques con 2 aulas de transición, 16 aulas regulares, laboratorio, salón de música, comedor escolar, área administrativa, cancha múltiple, baterías sanitarias inclusivas y zonas de bienestar, consolidando un entorno seguro y moderno para toda la comunidad.
Esta obra forma parte de la proyección de ejecución de obras en instituciones educativas oficiales entre las que se encuentran 9 ampliaciones y 40 mantenimientos programados en el plan de infraestructura educativa 2025.
El rector de la institución, Silvio Gutiérrez, resaltó la importancia de esta intervención y expresó: “Esta obra es un sueño hecho realidad, representa el reconocimiento al esfuerzo de una comunidad educativa que ha creído en la diversidad, la inclusión y el poder transformador de la educación”.
Asimismo, desde la comunidad, la madre de familia María de los Santos Reyes expresó su emoción: “Estamos felices porque esta primera piedra simboliza esperanza. Nuestros hijos tendrán aulas nuevas, espacios dignos y un colegio que refleje la riqueza cultural de nuestra comunidad”.
Por su parte, Luisa Leudo, quien saludó en lengua palenquera, manifestó: “Queremos agradecer a la Alcaldía por pensar en nosotros, porque este nuevo colegio será un lugar donde podamos aprender más, compartir nuestras raíces y seguir creciendo como jóvenes barranquilleros”.
Con esta nueva obra, la Administración distrital reafirma su compromiso con el mejoramiento de los entornos escolares, la equidad y el fortalecimiento del sistema educativo público, consolidando una Barranquilla que transforma la educación a otro nivel.









