Las obras de dos canchas energéticas en Barranquilla, que hacen parte del proyecto de Comunidades Energéticas del Ministerio de Minas y Energía, se encuentran suspendidas desde febrero de 2024, generando molestia entre los habitantes de los sectores beneficiarios.
Los proyectos están a cargo del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE) y de ENERGUAVIARE S.A. E.S.P., quienes firmaron el contrato en 2023 por un valor total de $4.894 millones. Las obras debían concluir en octubre de este año, pero se prorrogó su entrega hasta junio de 2025.
Las dos canchas, ubicadas en los barrios Las Malvinas y Adelita de Char, en el corregimiento La Playa, debían contar con paneles solares: 330 en Las Malvinas y 180 en Adelita de Char. Sin embargo, a la fecha no hay personal trabajando en las zonas, lo que ha provocado reclamos por parte de la comunidad.
De acuerdo con los informes, se giró un anticipo cercano a los $2.500 millones, pero tras el inicio de los trabajos en febrero, las actividades fueron suspendidas sin mayores explicaciones.
El contrato estipulaba la instalación de sistemas solares para mejorar el acceso a la energía en espacios deportivos de estratos 1 y 2 de la Región Caribe, una promesa que, por ahora, sigue sin cumplirse.
Ni el Ministerio de Minas ni las entidades responsables han emitido un pronunciamiento oficial sobre los retrasos o la reanudación de las obras. Mientras tanto, las comunidades esperan respuestas ante lo que califican como una obra abandonada.