La Alcaldía de Barranquilla entregó en adopción, en una nueva jornada, 18 caballos y burros rescatados, garantizando su bienestar y prohibiendo su uso en trabajos forzados.
En un esfuerzo por promover el bienestar de los animales y erradicar el uso de vehículos de tracción animal, la Alcaldía de Barranquilla llevó a cabo la segunda jornada de adopción, esta vez de 18 équidos rescatados. Esta iniciativa hace parte de la implementación del Decreto 0785, que prohíbe la circulación de este tipo de vehículos en Barranquilla.
El alcalde Alejandro Char agradeció a los adoptantes y destacó que, gracias a la prohibición de vehículos de tracción animal, estos semovientes fueron rescatados y han sido recibidos y cuidados por la Alcaldía.
“Hoy van a adoptar un nuevo integrante de la familia, nuestros semovientes han sufrido mucho y ellos, como todos los que están aquí, tienen una historia que contar. Estaban maltratados, dolidos, desconfiados, y encontraron en nuestra granja todas las condiciones dignas. Hoy les entregamos animalitos que tienen mucha ilusión y que saben que van a recibir un verdadero hogar”, manifestó el alcalde.
La gerente de Ciudad, Ana María Aljure, explicó que desde la Alcaldía de Barranquilla estarán muy vigilantes con el cuidado de los animales para evitar que se repitan las historias de dolor. “Nuestros animales necesitan del amor, del cariño, y sentir que están en un lugar que pueden ser amados”, expresó.
Entre los animales rescatados se encuentra la yegua Lucero, la cual hoy pasa a formar un hogar con Cristina Varela Gómez, su nueva tutora, quien contó: “La verdad me parece completamente maravilloso, siento que fue un proceso muy sencillo, claro, siempre teniendo en cuenta que la Alcaldía confiara en mí, confiara en la segunda oportunidad que le voy a brindar a Lucero que es mi nueva yegua y que me va a acompañar hasta el resto de mis días”.
Ahora Lucero comienza una nueva vida en una finca de Baranoa, donde podrá continuar recibiendo bienestar y los cuidados necesarios.
Los animales que antes eran utilizados para arrastrar carretas con pesos excesivos, ahora disfrutarán de una vida digna en fincas y parcelas de familias barranquilleras comprometidas con su cuidado. Los nuevos cuidadores firmaron un acta en la que se comprometieron a no someter a los animales a trabajos forzados y a garantizar su bienestar.
A cada caballo y burro se le implementó un chip de identificación y recibió un proceso de recuperación que incluye servicios médicos-veterinarios, evaluación nutricional y comportamental. El programa de Bienestar Animal de la Administración distrital realizará un seguimiento continuo para verificar que los animales vivan en condiciones óptimas.
La Alcaldía de Barranquilla invita a las familias barranquilleras a unirse a esta iniciativa de adopción y brindar una nueva oportunidad a estos animales. Los interesados pueden presentar su solicitud a través del enlace: https://www.barranquilla.gov.co/secgobierno/adoptar-es-salvar