Los cursos ofrecidos por la estrategia ‘De la mano con la primera’, liderada por la Gerencia de Desarrollo Social, siguen fortaleciendo las habilidades de mujeres y hombres barranquilleros con el objetivo de mejorar su autoestima y facilitar la generación de nuevos ingresos para sus familias.
Uno de los cursos más recientes fue el de técnicas de barbería, que contó con la participación de 100 hombres barranquilleros. Durante 16 horas de formación, los asistentes aprendieron corte clásico y urbano, cuidado de barbas, exfoliación moderna, manejo de personal, atención al público y servicio al cliente. Las clases estuvieron a cargo del barbero Breyner Barrios Ortega.
En el acto de clausura, la primera dama del Distrito, Katia Nule, expresó: “Esto para mí es muy emocionante. Poder seguir aportando desde la Administración al crecimiento y empoderamiento de nuestros ciudadanos es un orgullo y una felicidad. Nosotros les damos las herramientas y el conocimiento; ustedes le ponen la actitud y las ganas de salir adelante con sus habilidades”.
Como es habitual, los graduados recibieron un kit inicial con los elementos básicos para que puedan comenzar a ejercer lo aprendido y generar ingresos de inmediato.
Uno de estos beneficiarios fue José Ospino, quien empezó a hacer cortes a sus hijos de manera empírica y ahora cuenta con su emprendimiento cerca de su casa en Rebolo.
“La inspiración para este curso de barbería fue por motilar a mis hijos, porque económicamente no tenía el dinero para llevarlos a un salón de belleza, a una barbería y decidí motilarlos empíricamente. En la forma que iban quedando bien, así iba motilando a más amigos de mis hijos y esto me inspiró a seguir perfeccionándome y a realizar este curso tan valioso de parte de la alcaldía, muy agradecido”, expresó el joven de 36 años.
Sobre el curso, este beneficiario expresó que adquieren conocimientos que son vitales para brindar un servicio de calidad a los clientes. “El curso es excelente, el profesor muy excelente porque es alguien que lleva en la sangre la barbería, el perfil de cada persona para su belleza o embellecimiento y esas jornadas que tuvimos de clase fueron tan llenas y de expectativa porque siento que aprendí mucho en mezclar la belleza con la forma de la cara de la persona, con la forma de mirar, con el tamaño de los ojos, uno amolda los cortes y ese es el objetivo principal, saber qué es lo que uno hace para que el cliente se sienta satisfecho”, señaló, al tiempo que destacó que trabajará arduamente para sacar adelante este negocio.
Por su parte, la gerente de Desarrollo Social, María Eugenia Yunis, felicitó a los nuevos barberos con un mensaje motivador: “Los felicito por este nuevo logro en sus vidas, es un paso más que los lleva a ser mejores personas. Les toca ahora aprovechar estos talentos y ponerlos en práctica. Nunca dejen de soñar y crecer”.