El pasado 1 de octubre, el concejal Juan José Vergara, hizo un llamado de atención sobre el grave deterioro en que se encuentra la sede del Cabildo Distrital, ubicada en el edificio Antigua Alcaldía. El pronunciamiento se basó en un estudio preliminar patológico realizado por la firma Norte Consultores Constructores, los cuales determinaron que la edificación se encuentra en una mala estructura vulnerable y la recomendación técnica es desalojar el edificio por seguridad.
Hoy 20 de octubre, el concejo recibe una comunicación de Resolución No. 1704 del Ministerio de las
Culturas, las Artes y los Saberes – Autorización de intervención para la nueva sede del Honorable Concejo Distrital; gestión que desde hace 18 meses, vienen trabajando la Secretaría de Cultura Distrital, bajo directrices del Alcalde Alejandro Char en conjunto con la gerente de ciudad Ana María Aljure. Cabe resaltar que este proyecto fue iniciado en la presidencia del concejal Samir Radi y ahora continuado por el actual presidente Andrés Ortiz.
Al respecto el concejal por el partido Conservador Juan José Vergara opinó:
”Hoy recibo con agrado el apoyo dado por el Alcalde Alejandro Char y la gerente de ciudad Ana María Aljure, en respuesta al comunicado emitido por parte de la Secretaría de Cultura respecto al inmueble asignado al Concejo Distrital”.
Vergara agregó, que en el informe presupuestal del 2026, se espera se encuentren escritas las partidas presupuestales para la adecuación, reforzamiento estructural, modificación y ampliación del inmueble asignado ubicado en la calle 70 60-11.
Este concejo necesita conocer la maqueta y planos de las nuevas instalaciones, cuáles son los recursos asignados, en qué se van a invertir y el tiempo estipulado del inicio y finalización de la obra”. Manifestó el Concejal Vergara.
Finalmente, insistió en la importancia de no dejar caer este proyecto:
_“La nueva edificación no puede quedar en el olvido”. Es fundamental tener en cuenta el estudio patológico que recomienda el desalojo total del edificio actual, por el bienestar y la seguridad no sólo de los 21 concejales, sino de toda la ciudad de Barranquilla”, concluyó Vergara Díaz