Jaime Berdugo, viceministro de Armando Benedetti, y el alcalde Alejandro Char impulsaron el proyecto del tren ligero en 2017, pero hasta ahora no ha pasado de los estudios iniciales.
La Presidencia de la República ha dado a conocer, a través de su portal oficial, la hoja de vida de Jaime Luis Berdugo Pérez, quien tras varios años de estrecha colaboración con Armando Benedetti, actual ministro del Interior, ha sido designado como el nuevo viceministro general.
Berdugo comenzó su vínculo con Benedetti como contratista en el Senado entre 2006 y 2010. A lo largo de los años, logró abrirse paso tanto en el Congreso como en el sector público, consolidándose especialmente en el Atlántico. En 2015, se lanzó a la Gobernación del Atlántico, pero su candidatura no logró el respaldo del Partido Liberal, lo que lo impulsó a buscar el apoyo mediante firmas. Sin embargo, la Registraduría desestimó varias de las 75.000 firmas recolectadas en solo dos semanas, lo que frustró su aspiración. A raíz de esto, Berdugo se unió al proyecto político del tres veces gobernador Eduardo Verano, quien ya contaba con el respaldo de los liberales.
A lo largo de su carrera, Berdugo ha utilizado sus redes sociales para mostrar su apoyo a figuras políticas como Alejandro Char, Eduardo Verano y Joao Herrera, quien, aunque no logró la reelección como alcalde de Soledad en 2023, obtuvo un escaño en el Concejo soledeño gracias al Estatuto de la Oposición.
En 2016, Berdugo dio un paso importante al incorporarse al Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) de la mano de Alejandro Char, quien en ese entonces estaba en su segundo mandato como alcalde. En este contexto, Berdugo se consolidó como un aliado cercano de Char y asumió el cargo de supersecretario, trabajando de la mano con Jaime Pumarejo, quien luego sería alcalde de la ciudad.
Durante este período, una de las promesas más destacadas que Berdugo y Char hicieron fue la construcción de un metro ligero para Barranquilla. Esta propuesta coincidió con la convocatoria internacional de Bogotá para el diseño conceptual de su propio sistema de metro. La administración de Char puso en marcha un gran despliegue mediático para anunciar esta megaobra, que se proyectaba para recorrer la calle 30, una de las arterias principales de la ciudad, por donde circulan más de 82.000 vehículos. El objetivo era conectar diferentes sectores de Barranquilla con el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, aunque hasta la fecha, el proyecto no ha avanzado.
Participamos en audiencia pública para presentar proyecto de Metro Ligero, socializando alcances y objetivos de esta alianza público-privada pic.twitter.com/rmDGz2yGKF
— Alejandro Char (@AlejandroChar) April 5, 2017
Como la terminal aérea se encuentra en Soledad y no propiamente en Barranquilla, el metro ligero debía pasar por el municipio, y, según los planes, también serviría para conectar a los usuarios con algunas estaciones de Transmetro, el vigente sistema de transporte masivo de la capital atlanticense.
Jaime Berdugo prometió hace ocho años que Barranquilla tendría un metro ligero en 2019. “Y como dijo el alcalde Alejandro Char, en dos años tendremos rodando la primera línea de metro ligero en la ciudad de Barranquilla”, afirmó el hoy viceministro en una entrevista con W Radio el 8 de abril de 2017.
Actualmente, el proyecto no existe, pese a que fue aprobado en prefactibilidad en 2016, avalado por el Ministerio de Transporte en 2017 y confirmado en su plan financiero por el Ministerio de Hacienda en 2018. El propio alcalde Char celebró en 2018, poco antes de dejar su cargo, el apoyo estatal.