- 28 colegios recibieron formación en programación, innovación e inteligencia artificial gracias a la estrategia ‘Más Educación, Más Innovación’.
- La alianza entre la Alcaldía, Crack The Code y organizaciones como VélezReyes+, Fundación Santo Domingo y United Way Colombia fortaleció la red educativa y tecnológica de Barranquilla.
- El programa impulsó proyectos que den soluciones reales al contexto, a través de una hackathon Intercolegiados.
La Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación, celebró la clausura del programa Más Educación, Más Innovación 2025, una iniciativa que consolidó la apuesta de la ciudad por la formación tecnológica, la inteligencia artificial y las habilidades para el futuro.
El programa desarrollado en alianza con Crack The Code, Fundación Santo Domingo, Fundación United Way Colombia y VélezReyes+, benefició a más de 8.000 estudiantes de 28 instituciones educativas oficiales, quienes recibieron formación especializada en programación, innovación y pensamiento computacional.
El cierre contó con una agenda dinámica que combinó muestras artísticas, experiencias tecnológicas y testimonios inspiradores de estudiantes. Desde la proyección del video oficial, hasta la puesta en escena folclórica de la IED Pies Descalzos y la presencia de Pixie, el avatar digital de Crack The Code, la jornada reafirmó el compromiso de Barranquilla con una educación creativa, pertinente y orientada al futuro.

Una estrategia con impacto en la ciudad
Las intervenciones institucionales destacaron el valor de la alianza público-privada en la construcción de oportunidades reales para los jóvenes. María Vélez, CEO de Crack The Code, subrayó que “el crecimiento del programa no solo ha mejorado la calidad del aprendizaje, también ha ampliado el impacto que soñamos para Barranquilla. En 2025, más de 8.000 estudiantes fortalecieron sus habilidades digitales, abriendo caminos que antes no estaban a su alcance. Y eso es lo que nos mueve, seguir expandiendo esta ruta con calidad, propósito y resultados que transformen de verdad”.
Daniel Gonzales, director de Inversión Social de la Fundación Santo Domingo, expresó: “La Fundación Santo Domingo cree en el poder de las alianzas para impulsar una educación de calidad para niños, niñas y jóvenes en el país. La alianza +Educación +Innovación, que hemos impulsado por dos años, demuestra que es posible transformar prácticas docentes, formar en habilidades del siglo XXI y ampliar el acceso a más oportunidades educativas y de empleo. Seguiremos impulsando una inversión social basada en resultados y evidencia para que las nuevas generaciones puedan afrontar con éxito los retos globales, y Colombia de un salto en competitividad”.
Por su parte, Carmen Díaz, líder regional Caribe de United Way Colombia, afirmó: “Desde United Way Colombia reafirmamos nuestro compromiso con el cierre de brechas a través de la construcción de oportunidades educativas que transformen las trayectorias de niñas, niños y jóvenes. La alianza +Educación +Innovación nos ha permitido aportar al fortalecimiento de las habilidades digitales y competencias del siglo XXI de estudiantes y docentes y esto se suma a la visión de ecosistema de nuestra organización donde la educación no solo moviliza sino que cambia y transforma vidas. Celebramos los logros alcanzados con esta alianza pública -privada, con docentes, rectores y estudiantes en la que se hace visible el poder transformador del impacto colectivo. Seguiremos trabajando de manera articulada para que la innovación y la tecnología sigan transformando la educación en Barranquilla y en toda la región Caribe”.
De igual manera la secretaria distrital de Educación, Paola Amar agregó: “Este logro refleja el rumbo de la educación en Barranquilla: formar a nuestros jóvenes en tecnología, innovación e inteligencia artificial para abrirles puertas reales al futuro. Más Educación, Más Innovación demuestra que cuando unimos esfuerzos entre la Alcaldía, nuestros aliados y las instituciones educativas, transformamos vidas y ampliamos oportunidades. La Administración del alcalde Alejandro Char agradece profundamente el compromiso de Crack The Code, VélezReyes+, Fundación Santo Domingo, United Way Colombia, rectores, docentes y equipos escolares. A nuestros estudiantes les decimos: sigan creyendo en su talento; esta ciudad está apostándole a ustedes y a su capacidad de construir la Barranquilla del mañana”.
A lo largo del proceso, los estudiantes desarrollaron proyectos aplicados a problemáticas reales de la comunidad, exploraron herramientas de inteligencia artificial y participaron en la hackathon final, en la que se premiaron equipos de grados 9°, 10° y 11° de instituciones como Humboldt, Juan José Rondón, María Inmaculada, María Cano y Marie Poussepin.
Asimismo, se reconoció a los rectores y las rectoras de las instituciones participantes por su liderazgo, compromiso y respaldo al proceso formativo. Este momento simbólico reafirmó el rol fundamental de las directivas escolares como impulsores de la innovación educativa en el Distrito.
Espacios de inspiración y futuro
El evento también destacó historias de éxito que muestran el impacto real del programa, como la de la estudiante Raymar Mencia, que ya adelanta prácticas laborales gracias a su formación en tecnología.
Una de las sorpresas más celebradas fue la llegada de Roby, el robot explorador digital de Crack The Code, que permitió a los asistentes interactuar con herramientas tecnológicas a través de un QR disponible en pantalla, reforzando la experiencia de aprendizaje inmersivo.
Inversión
En 2025, el programa +Educación +Innovación contó con una inversión de 6.428 millones de pesos, de los cuales 4.500 millones de pesos son financiados por el Distrito y el resto por los aliados estratégicos.
Además de la formación en capacidades y habilidades en tecnología, el programa contempla la consolidación de más alianzas con empresas de distintos sectores, con el fin de asegurar mayores oportunidades de empleo para los egresados del mismo.
Barranquilla líder en educación digital
Con Más Educación, Más Innovación 2025, Barranquilla continúa posicionándose como una ciudad líder en educación digital, formación en tecnologías emergentes y desarrollo del talento joven. La estrategia evidencia que cuando la educación, la innovación y la tecnología convergen, se abren caminos reales hacia la inclusión, la empleabilidad y la transformación social.









