Costernados. Así se encuentra el gremio de ciclistas de Barranquilla, luego que dos de sus compañeros fueran arrollados por un vehículo en la Vía al Mar, a la altura de Puerto Velero.
El accidente dejó gravemente herido al médico cirujano Carlo Vallejo Mora, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo sedación, y siendo monitoreado por el equipo de Neurocirugía e Intensivistas de la Clínica Portoazul.
Tras los hechos, ciclistas consultados consideran necesario seguir implementando estrategias que sean permanentes, para sensibilizar a los actores viales.
Guillermo Sánchez, ciclista aficionado que sobrevivió a un accidente en la misma vía en el 2019, asegura que falta cultura vial.
“Establezcan programas que sean permanentes, no por un par de meses o por un par de semanas, sino que sean constantes para educar a todos sobre el uso correcto de la vía. Yo que he sido víctima de un accidente y sobreviví, es lamentable escuchar este tipo de casos”, aseguró.
Otro de los que también opinó sobre el tema fue Juan Lugo, presidente de BiciRed en el Atlántico, quien señaló que en los últimos años se han registrado por lo menos cinco accidentes graves y dos ciclistas han perdido la vida en la Vía al mar.
“De unos meses para acá, la gente anda eufórica y salen rapidito para la playa, para la fiesta, para Cartagena o Santa Marta y no se miden los riesgos al transitar esta vía. Quizá haya abuso en la velocidad, quizá haya abuso en la alcoholemia, quizá haya abuso en los trasnochos”, aseguró Lugo.
Sobre el accidente, la Policía de Tránsito reportó que la hipótesis del siniestro es un micro sueño del conductor del vehículo, quien venía desde Cartagena y golpeó por un costado al motorizado y arrolló al ciclista Javier Navarro y al médico cirujano Carlo Vallejo.
El cirujano Carlo Vallejo es jefe de Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario San Ignacio, de Bogotá y se desempeña como docente del departamento quirúrgico de la Pontificia Universidad Javeriana.