EN el recuerdo de muchos quedó la época en la que se podía solucionar el desayuno, la merienda o la cena con panes de $100 pesos, porque el más barato hoy, en Barranquilla, se consigue en cualquier panadería en 700 pesos, debido al incremento en los precios de los insumos, como la harina, el azúcar o los huevos, cuyos valores siguen disparados. Esto ha llevado que los panaderos reporten un alza de hasta el 50% de los costos de producción.
Juan Carlos Rueda, propietario de una reconocida panadería del norte de Barranquilla, que los incrementos obedecen a todos los problemas de logística que iniciaron, inclusive, desde la época del Paro Nacional.
“Los productos vienen en alza desde el paro y también del dólar cuando subió a cuatro mil, nos afectó porque la mayoría de los productos son importados y vienen por fuera del país, como la harina y los insumos para realizar este tipo de alimentos”, precisó.
Por los altos precios, los panaderos indican que la producción diaria de panes ha disminuido hasta en un 20% y aun así muchas veces deben ofrecer sus productos en promoción para poder venderlos en su totalidad.