La ola criminal en Barranquilla no cesa. El reporte entregado por Medicina Legal confirma que se han presentado 32 homicidios más que en el mismo periodo del año 2022 en el departamento del Atlántico.
En la misma semana en la que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, estuvo presidiendo un Consejo de Seguridad en Barranquilla, varios hechos criminales pusieron de presente el delicado panorama que se vive en la capital del Atlántico y su área metropolitana.
En menos de tres días, ocurrieron tres hechos de inseguridad. El presidente del sindicato de maestros fue víctima de fleteros que le arrebataron más de $13 millones de pesos destinados para la marcha del primero de mayo.
Al día siguiente, una mujer fue golpeada por enfrentarse a ladrones que también intentaron robarla al salir de un banco.
Horas después, hombres robaron una camioneta con un adolescente a bordo y luego dejaron abandonado al menor, mientras que extorsionistas atacaron a tiros una vivienda y repartieron panfletos casa a casa exigiendo el pago de las denominadas ‘vacunas’.
Las cifras de homicidio no son menos preocupantes: entre el 1 de enero y el 14 de abril de 2023, 224 personas fueron asesinadas en el departamento del Atlántico, lo que significa 32 homicidios más que en el mismo periodo del año 2022.
Arturo García, expersonero de Barranquilla y experto en seguridad ciudadana, advierte que a pesar de la captura de peligrosos cabecillas, las bandas criminales continúan al acecho ya que se encontrarían en una etapa de “reacomodamiento”.
“En estos momentos, cuando muchos de estos líderes se encuentran en manos de la justicia, se están produciendo reacomodamientos de las estructuras criminales en Barranquilla y el Atlántico. Esto quiere decir que nuevos jefes están asumiendo el control de las diferentes organizaciones y eso es lo que mantiene enfrentados a los miembros de las bandas”, explicó García.
García también advirtió que había que preparar toda la fuerza institucional ante un posible recrudecimiento del crimen.
En días pasados, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, anunció 78 órdenes de captura por homicidios ocurridos en Barranquilla. Además, en Consejo de Seguridad con el ministro de Defensa, el mandatario pidió que se judicialicen a los miembros del Inpec que permitan el acceso de celulares a las cárceles.







