Recientemente se autorizó un alza de 200 pesos.
Este martes 20 de diciembre, el alcalde Jaime Pumarejo descartó un aumento inmediato en las tarifas del transporte público en Barranquilla y el área metropolitana.
Reconoció el alcalde que se está analizando el tema acerca de cuál sería el reajuste, la idea es que no suban por encima de los índices de inflación como lo ha solicitado el Gobierno Nacional y Asocapitales.
“Cada ciudad es autónoma en ese sentido, nosotros hace poco hicimos un aumento en donde reconocíamos el incremento ajustado al costo de vida del año pasado, de tal manera que no tenemos ningún afán por salir en estos momentos a tomar decisiones sino que nos vamos a tomar el tiempo para asegurarnos que el aumento sea el menor posible”, indicó.
“En los próximos meses –agregó- no debemos ver un aumento, sí lo vamos a estudiar, pero no estamos listos para un aumento porque hace algunos meses aprobamos uno”, sostuvo Pumarejo en referencia al aumento de 200 pesos sobre las tarifas de buses y busetas en Barranquilla y el área metropolitana que rige desde el primero de agosto pasado.
Recordó el burgomaestre de los barranquilleros que con el Sibus integrará el recaudo de todos los transportadores, se busca nutrir el Fondo de Estabilización Tarifaria para mejorar la calidad y el servicio y al mantenimiento de los buses de Transmetro.
No obstante recordó el gran esfuerzo que ha hecho el Distrito, sobre todo en los dos últimos años, para mantener a flote un sistema que es primordialmente metropolitano, más no barranquillero.
“La mayoría de usuarios son del área metropolitana, solo 4 de cada 10 usuarios son de Barranquilla, pero aún así, el único ente territorial que hace un esfuerzo, que ha aportado recursos y que mantiene a flote el sistema es el Distrito“.
Según Pumarejo Heins, la administración seguirá apoyando el Transmetro, pero que ahora ese mantenimiento de la flota de buses debe salir de las mismas tarifas. “Hay que exigirle a los transportadores que así como los ayudamos en las verdes con términos contractuales favorables, necesitamos que ellos mejoren el servicio, y estaremos vigilantes”, añadió.
Trajo ala memoria que desde hace seis años la administración viene trabajando en un estudio sobre el Sistema Integrado de Recaudo.
“Pronto vamos a terminar la intervención de la Calle 30, la Cordialidad y la Circunvalar con varios carriles preferenciales para el transporte público masivo. Le vamos a pedir al Gobierno Nacional que en contraprestación nos ayuden en la compra de más de 1.200 buses eléctricos y a gas para reemplazar toda la flota de buses del área metropolitana”, aseguró.
Lo anterior va acorde con la apuesta de la administración distrital de convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia