La gerente de Ciudad, Ana María Aljure, intervino en la instalación dándole la bienvenida a las autoridades y asistentes: “Muy orgullosos de albergar por primera vez el Foro de Desarrollo Local en la ciudad de Barranquilla. Barranquilla es una ciudad que ha venido creciendo constantemente por su resiliencia, por su modelo de gobernanza, por su trabajo en equipo. Hoy nos sentimos complacidos de que los grandes temas del mundo, discusiones sobre sostenibilidad, sobre innovación, sobre economía, sobre gobernanza, estén en esta hermosa ciudad. El alcalde Alex Char en el 2008 cuando llegó, cuando encontró una ciudad inviable, quebrada, sin ningún tipo de esperanza, él de manera activa, inteligente, con una especie de New Deal, así como le sucedió a Roosevelt en Estados Unidos luego de esa gran depresión, cambió nuestra ciudad, cambió nuestro enfoque. Lo más importante, hoy nos sentimos orgullosos de la ciudad que somos, hoy nos sentimos complacidos de mostrarle al mundo cómo hacemos las cosas, hoy nos sentimos felices de demostrarle al mundo que a Barranquilla nada le queda grande. Bienvenidos a nuestro Foro de Desarrollo Local de la ONU”.
El secretario General de la OCDE, Yoshiki Takeuchi, exaltó el modelo de gobernanza de Barranquilla: “Invito a lo participantes a unirse con la inspiración del modelo de Barranquilla, la ciudad ha mostrado la visión, el liderazgo y pueden mirarlo y aprender de él. Mañana verán el Ecoparque, el Malecón y otros ejemplos. Exhorto a trabajar juntos para impactar a las comunidades y seguir trabajando en el desarrollo local. Colombia ha inspirado a la comunidad de la OCDE con sus proyectos de desarrollo para las comunidades”.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó cómo desde el Gobierno nacional vienen trabajando por las comunidades: “Entre 2022 y 2023, Colombia logró que más de 1.6 millones de personas salieran de la pobreza monetaria. En mayo de 2025, la tasa de desocupación se situó en el 9%, con la creación de 597.000 nuevos empleos, especialmente en sectores como transporte, comercio y servicios. La Reforma Laboral, representada en la Ley 2466 del 2025, busca dignificar el trabajo y reconocer derechos postergados, promoviendo la formalización del empleo y la inclusión laboral, especialmente para jóvenes, mujeres y personas con discapacidad”.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, respaldó el liderazgo de Barranquilla al consolidarse como sede de eventos de talla mundial: “La historia de Barranquilla en materia de desarrollo local no es improvisada. Nos enorgullece, profundamente, ser anfitriones del Foro Global de la OCDE sobre desarrollo local. Este no es un evento cualquiera, es una oportunidad histórica para reafirmar un principio en el que creemos con profunda convicción, que el desarrollo se construye con mucho esfuerzo y trabajo desde la base, desde la gente y desde el territorio”.